viernes, 27 de julio de 2007

Curso Internacional "Gabriela Mistral"



Dra. Mercedes Zavala (El Colegio de San Luis, A. C. ), Dra. Mílada Bazant (El Colegio Mexiquense), Dra. Oresta López (El Colegio de San Luis)

Curso Internacional "Gabriela Mistral"



Gabriela Mistral en México: el doble espejo de las identidades y las alteridades.
Dra. Oresta López (El Colegio de San Luis)

Curso Internacional "Gabriela Mistral"



Maestra mexiquense de letras y soledades: Laura Méndez de Cuenca.
Dra. Mílada Bazant (El Colegio Mexiquense)

GASTO Y CALIDAD

GASTO Y CALIDAD
EDUCATIVA EN MÉXICO
[*]
Introducción
La educación es una de las piezas indispensables para el desarrollo de los países En ese sentido, una de las principales tareas es garantizar que la población en edad de asistir a la escuela tenga acceso a una educación de calidad. Dicha calidad implica el nivel de aprendizaje que adquieren los alumnos durante su vida escolar, pero también la cobertura, es decir, la medida en que una escuela o un sistema educativo consigue que los niños y jóvenes en edad escolar acudan a la escuela y permanezcan en ella, al menos durante el período considerado obligatorio, que en el caso de México es hasta la secundaria. El aprendizaje de los alumnos y la cobertura educativa son dos dimensiones esenciales de la calidad de la educación.
El gasto público en educación es un instrumento clave de los gobiernos para incidir en la calidad educativa. El vínculo entre una mayor cantidad de recursos y una mayor calidad educativa está lejos de ser automáticos, dado que existen muchos otros factores que intervienen en la calidad. No obstante, resulta útil conocer las características del gasto educativo, para entender de que manera dicho gasto puede estar influyendo en la educación y su calidad.
En esta edición de Indicadores se abordan algunas de las características del gasto educativo en México. Como punto de partida, se da cuenta de los aspectos de que integran la calidad educativa, entre los cuales se encuentran la asignación de recursos suficientes. Haciendo comparaciones entre México y otros países, se presentan indicadores sobre el gasto educativo, su composición y el gasto por alumno en diferentes niveles educativos.
Por último, se presentan los resultados más recientes de la pruebas de matemáticas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para ilustrar la dimensión del reto que enfrenta México para mejorar el aprendizaje y la calidad de la educación.

Gasto educativo y aprendizaje
La calidad de la educación y de un sistema educativo depende de múltiples factores; los planes y programas de estudio, la preparación de los maestros, los métodos de enseñanza el clima y la gestión de la escuela y el contexto social de los estudiantes, entre otros. La asignación y uso eficiente de recursos financieros, es decir, el gasto educativo, también es un factor que influye en la calidad educativa. ¿Qué tanto influye el gasto en la educación educativa?
¿Qué relación guarda el gasto con el aprendizaje de los estudiantes?
Una manera de responder a estas preguntas es analizando la relación entre el gasto por estudiante y el aprendizaje de los alumnos. Como se muestra en la gráfica de esta página ambos aspectos tienen una relación positiva, en general, a mayor gasto por estudiante es mayor la calificación promedio de los alumnos en la prueba de matemáticas del PISA 2003
[1].
Pero esta relación no es del todo concluyente: por ejemplo, el gasto por estudiante en Corea, 41,802 dólares, es cerca de la mitad del gasto en Estados Unidos (EU), de 79,716 dólares, pero los estudiantes de Corea tienen mejores resultados que los de EU en la prueba de matemáticas del PISA 2003.
Otro ejemplo es el de México y la República Eslovaca: ambos países tienen un gasto educativo acumulado por estudiante similar (15,312 y 14,874 dólares, respectivamente), pero el puntaje promedio en matemáticas en la república Eslovaca (489 puntos) es muy superior al de México (385).
En síntesis, el gasto educativo parece influir en el aprendizaje de los a los alumnos pero no es determinante, ya que en un alto nivel de gasto no garantiza mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes.

El esfuerzo financiero en educación
En años recientes, México ha hecho un esfuerzo sustancial por destinar mayores recursos a la educación, que se refleja sobre todo por el aumento de recursos públicos dirigidos a ese fin. El gasto total en instituciones educativas en México en 2003 fue de 6.8% del Producto Interno bruto (PIB), un incremento considerable respecto de 1995, cuado el gasto educativo total fue de 5.6% del PIB. En este mismo período, el gasto público pasó de 4.7% a 5.6% del PIB, de manera que casi la totalidad del incremento en el gasto educativo total entre 1995 y 2003 se puede explicar por el aumento en el gasto público
[2].
Otra muestra de la magnitud de la invesión que México hace en materia educativa es el gasto total en educación como porcentaje del PIB (6.8%), el cual es superior al promedio de la OCDE (5.9%). Lo mismo sucede en el gasto público: 5.6% del PIB en México, frente a la cifra promedio de los países de la OCDE: 5.2% de su PIB: No obstante, en México el gasto educativo total como porcentaje del PIB; aún es inferior al de países como Estados Unidos y Corea.
Aunque el aumento en el gasto educativo es fundamental, dicho incremento no necesariamente supone mejorar la calidad de la educación. Para que sea mayor el impacto de los recursos en la calidad educativa se requiere que el gasto se canalice a los niveles educativos y ámbitos que requieran de mayor inversión. Por ello resulta importante analizar con más detalle el destino y distribución del gasto.

Diferencias en el gasto por nivel educativo
Las cifras del gasto educativo total muestras la dimensión del esfuerzo de un país para canalizar recursos a la educación, pero el análisis del gasto por estudiante y nivel educativo ofrece un panorama más detallado y complejo al respecto.
En México, el mayor gasto educativo por estudiante en 2003 fue en la educación terciaria (licenciatura y postgrado), equivalente a 60% del PIB per cápita del país. En contraste, el gasto educativo por estudiante más bajo como proporción del PIB per capita, fue en la secundaria: sólo 16% del PIB per cápita.
Las diferencias en el gasto educativo por estudiante entre niveles educativos se pueden explicar, entre otras razones, por la variación en la cantidad de alumnos inscritos en cada nivel y por que las necesidades de niveles educativos superiores implican gastos mayores. Por ejemplo, en licenciaturas y posgrados los recursos humanos, materiales educativos y laboratorios son mayores que en otros niveles, incrementando así el gasto por estudiante en educación terciaria. En el caso de México este patrón no se cumple por completo: el gasto por estudiante como porcentaje del PIB per cápita en preescolar es mayor que en primaria y secundaria.
Llama la atención el bajo nivel de gasto educativo por estudiante en secundaria en México. El bajo nivel de inversión en ese nivel educativo destaca por la creciente demanda de la población que está actualmente en edad de asistir a la secundaria o lo estará en el futuro cercano. Además, la secundaria enfrenta otros problemas asociados con la calidad educativa, como la deserción, el rezago escolar. Por estas razones, entre otras, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha señalado que la calidad de la educación en la secundaria es el mayor reto que enfrenta el Sistema Educativo Nacional
[3].

¿En qué se gastan los recursos educativos?
La mayor parte del gasto educativo en México (97.2%) dirigido a la primaria, secundaria y media superior se destina al gasto corriente, es decir, al pago de salarios y prestaciones a maestros, depreciación de bienes, subsidios, rentas y gastos menores en equipo. Sólo 2.8% del gasto educativo total se canaliza a la formación de capital: recursos para el desarrollo e infraestructura, adquisición de equipo y capacitación, en otros aspectos.
Los niveles de gasto corriente y de capital en México se comparan desfavorablemente con otros países que destinan una mayor cantidad de recursos para aumentar el capital de sus sistemas educativos. Por ejemplo, Corea destina 18.9% de su gasto educativo total a la inversión en capital y 81.1% se canaliza a gasto corriente. El promedio de los países de la OCDE en gasto de capital también es mayor que en México: 8.1% del gasto educativo total.
En México, la mayor parte del gasto en primaria y secundaria se destina a la compensación al personal, dejando en primaria sólo 6.4% de los recursos totales para otros gastos, como materiales educativos
[4]. En este contexto, se debe subrayar que los salarios de los maestros en México son bajos en términos absolutos respecto a otros países y representan un poco más de la mitad del promedio de la OCDE, pero son de los más altos si se comparan con el PIB per cápita: en México un profesor de primaria y secundaria con 15 años de experiencia recibe un salario promedio que equivale a 1.64 y 2.09 veces el PIB per cápita nacional, superior al promedio de la OCDE que es de 1.3 y 1.32 veces, respectivamente[5].

Lo que aprenden y saben los estudiantes
La calidad educativa se ve reflejada en muchos aspectos, siendo uno de los primordiales el aprendizaje y desempeño de los estudiantes. El gasto de educación no es el único factor que influye en el aprendizaje de los estudiantes, pero los recursos invertidos en la educación deben estar orientados a cumplir con el principal objetivo de la educación: que los estudiantes adquieran las aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para tener una vida productiva y creativa, y continuar aprendiendo durante toda la vida.
Los resultados para México en materia de aprendizaje de los estudiantes dan un panorama de importantes deficiencias. Dos de cada 3 estudiantes (66%) de 15 años de edad en México carecen de las competencias suficientes que mide la prueba del PISA en matemáticas (niveles 0 y 1). En el otro extremos, sólo 0.4% de los estudiantes tienen competencias elevadas en matemáticas, nivel muy inferior al de otros países como Corea (24.8%) y España (7.9%).
Los resultados del PISA son un indicador de cuántos estudiantes probablemente tendrán graves problemas al utilizar las matemáticas en sus vidas en el futuro. El gasto educativo adecuadamente invertido, puede ser un instrumento clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitando su desarrollo futuro.

*Fuente: Este país. Tendencias y opiniones, México D. F., Desarrollo de Opinión Pública, núm.194, mayo 2007, pp., 75-80.
Trascripción: Martha Elva López Hernández, Capturista del Departamento de Investigación Educativa del Sistema Educativo Estatal Regular DIE/SEER. Adaptación de las Tablas, Mtro., Armado René Espinosa Hernández Jefe del DIE/SEER.(las tablas se han omitido).
[1] OCDE, Learnig for Tomorrow?s Wold, First from PISA 2003,2004.
[2] OCDE, Education at a Glance 2006, www.oecd.org
[3] Ver por ejemplo: INEE/Fundación Este País, “La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano”, Este País. Tendencias y Opiniones, número 165, diciembre 2004
[4] OCDE, Panorama de la Educación 2006, Nota informativa sobre México, 2006, www.oecd.org
[5] Ibid.

jueves, 26 de julio de 2007

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


Asistentes a la SESION III HISTORIA Y ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION RURAL E INDIGENA, jueves 26 y viernes 27 de julio, 2007.

Curso Internacional "Gabriela Mistral"



De izquierda a derecha Dr. Marco Antonio Calderón (El Colegio de Michoacán), Dr. Fernando Saúl Alanís Enciso (El Colegio de San Luis, A. C.) Dr. Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense), Dra. Alicia Civera (El Colegio Mexiquense)

Curso Internacional "Gabriela Mistral"



La educación indígena en el Estado de México durante el periodo posrevolucionario.
Dr. Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense

Curso Internacional "Gabriela Mistral"




La formación de maestros en las normales rurales.
Dra. Alicia Civera (El Colegio Mexiquense
)

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


SESION III Historia Y ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION RURAL E INDIGENA

Conferencia 6
Carapan revisitado: un experimento social en educación indígena.
Dr. Marco Antonio Calderón (El Colegio de Michoacán)

Conferencia 7
La formación de maestros en las normales rurales.
Dra. Alicia Civera (El Colegio Mexiquense)

Conferencia 8
La educación indígena en el Estado de México durante el periodo posrevolucionario.
Dr. Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense)

SESION iv PERFILES DE MAESTRAS ESCRITORAS
Viernes 27 de julio de 10:00 a 15:00 Hrs.
Conferencia 9
Maestra mexiquense de letras y soledades: Laura Méndez de Cuenca.
Dra. Mílada Bazant (El Colegio Mexiquense)

Conferencia 10
Gabriela Mistral en México: el doble espejo de las identidades y las alteridades.
Dra. Oresta López (El Colegio de San Luis)

martes, 17 de julio de 2007

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


Al curso asisten investigadores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, del Departamento de Investigación Educativa del Sistema Educativo Estatal Regular, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y de varias Insituciones Superiores Particulares.

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar ¿resistencia, apropiación o subversión? Dra. Elsie Rockwell, DIE-CINVESTAV-IPN.

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


Los retos de la educación bicultural, Dr. Paul Gelles, Sistema Educativo Multicultural, Los Ángeles, California, U. S. A.

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


Dra. Elvia Montes de Oca Navas, SOMEHIDE. Dr. Jesús Márquez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dr. Gerardo Galindo, Universidad Veracruzana.

Curso Internacional "Gabriela Mistral"


Un lindo equipo de trabajo. Norma, Lois y Marce.

lunes, 16 de julio de 2007

Fondos DIE/SEER


Fondos DIE/SEER


Fondos DIE/SEER


Fondos DIE/SEER


10a. Jornada Académica Cultural del Sistema Educativo Estatal Regular



Discurso pronunciado por el
ING. XICOTÉNCATL TURRUBIARTES FLORES
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR
En la 10ª. Jornada Académica Cultural del SEER, Hotel Ma. Dolores, 15 de junio, 8:30HRS, 2007. (Fragmento)



GRANDES EDUCADORES DE NUESTRA PATRIA, COMO JOSÉ VASCONCELOS Y JAIME TORRES BODET HAN AFIRMADO QUE LOS MAESTROS DE MÉXICO HAN SIDO EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

VASCONCELOS, INVISTIÓ A LOS MAESTROS DE UN ESPÍRITU MISIONERO QUE PERDURA HASTA LA ACTUALIDAD, POR QUE EL COMETIDO DE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS ES LLEVAR A LOS RINCONES MÁS LEJANOS, A LOS CONTEXTOS MÁS DESFAVORECIDOS, LA LUZ DEL ALFABETO Y LA SABIDURÍA DE LOS CONOCIMIENTOS.

TORRES BODET CONCITÓ AL MAGISTERIO MEXICANO PARA QUE EN EL COMBATE CONTRA LOS VICIOS, LA INJUSTICIA Y LA DESESPERANZA, ENARBOLARAN EL SENTIDO DE UNIDAD Y RESPONSABILIDAD NACIONAL, QUE FUERAN COMPRENSIVOS CON EL PUEBLO AL QUE EDUCABAN, Y ADEMÁS QUE SUS DIVISAS EN LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA Y EL FANATISMO, FUERAN LA EFICACIA, EL RENDIMIENTO Y EL PATRIOTISMO.
LOS 184 AÑOS DE EXISTENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR SON FUENTE INAGOTABLE DE HISTORIA INSTITUCIONAL, DE HAZAÑAS Y HECHOS TRASCENDENTES DEL MAGISTERIO, DE LOGROS Y AVANCES EN LA EDUCACIÓN, PERO LA HISTORIA NO ES EL PÁRAMO ETERNO DE NUESTRO ORGULLO, ES TAN SÓLO UNA PARTE DE LA DIGNIDAD DE SER MAESTRO, POR QUE HEMOS TRANSITADO CON ÉXITO LA DELGADA LÍNEA DE LA TENSIÓN ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD, ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.
REFERENTES AL PASADO HISTÓRICO SON LLAMADOS A NUESTRA CONCIENCIA DE SABER SIEMPRE CUAL ES NUESTRO ORIGEN Y MOTIVO DE ORGULLO PROFESIONAL.
SIN DUDA ALGUNA, LA CELEBRACIÓN DE UNA JORNADA MÁS EN LA CUAL EL MAGISTERIO INTERCAMBIE PUNTOS DE VISTA SOBRE LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, CONSTITUYE UN ESFUERZO PARA INCIDIR EN LA CALIDAD.
EN ESTA OCASIÓN, COMO EN VERSIONES PASADAS DE LA JORNADA, TENEMOS CONFERENCISTAS DE PRIMER NIVEL; MTRA. GABRIELA VEGA CHÁVEZ, DRA. BEATRIZ CALVO PONTÓN, ING. JOSÉ GERARDO GUERRERO MARTÍNEZ, MTRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE, DR. JUAN MANUEL BUENROSTRO MORÁN Y PROFR. CARLOS RUIZ LAFARGUE, A NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR SEAN USTEDES BIENVENIDOS, ESPERANDO QUE SUS APORTACIONES AL MAGISTERIO POTOSINO SEAN DE BENEFICIO A LA EDUCACIÓN.


  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...