domingo, 19 de agosto de 2007

DIAGNÓSTICO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL PROYECTO DE CENTROS EDUCATIVOS DE ALTO DESEMPEÑO

DIAGNÓSTICO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL PROYECTO DE CENTROS EDUCATIVOS DE ALTO DESEMPEÑO[1]

Conclusiones

El diagnóstico correspondiente al nivel de educación secundaria se realizó tomando en cuenta algunos elementos del Análisis FODA, el cual permitió en su momento, realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles, así como obtener una perspectiva de las oportunidades y amenazas, en las escuelas secundarias Filomeno Mata (FM), José María Morelos (JMM) y Rafael Turrubiartes Macías (RTM).
De igual forma se consideraron algunos indicadores de una herramienta para medir la percepción que tienen los usuarios sobre la Calidad en el Servicio que prestan las instituciones educativas mencionadas.
Entre los elementos considerados en el diagnóstico se pueden identificar; la ubicación geográfica, la infraestructura, la falta de lealtad, la carencias de recursos, el ambiente socioeconómico, los efectos de la incapacidad institucional por cumplir entre lo planteado como un modelo ideal y la consecución del mismo.
También de manera transversal están presentes los efectos de la Gestión Escolar en sus varias dimensiones. Así pues, hablar de gestión en la escuela, es hablar de un proceso con sus escenarios y actores, ambos inscritos en diversos planos como es el pedagógico, administrativo, de organización y extensión a la comunidad.

Resultados del Diagnóstico

El diagnóstico se presentó en cuatro apartados, el primero se tituló, Los propósitos y las prioridades del Plan y programas de estudios de la Educación Básica 1993, del nivel de secundaria.
Describiendo las finalidades del nivel educativo las cuales tienen que ver con una postura teórica de la filosofía y sociología de la educación, en cuanto se encomienda a través de la escolarización que las escuelas deben moldear un tipo ideal de ciudadano, concebido por el Estado, el sujeto en cuestión debe tener las características descritas en la legislación correspondiente, para el caso mexicano concierne con lo descrito en el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General y Estatal de Educación, las cuales postulan que los sujetos que asistan al sistema público se les proporcionará una educación armónica, nacionalista, laica, científica, democrática, nacional, equitativa, etc.
El segundo se le denominó, Indicadores educativos, se explica el significado y comportamiento de la matrícula en el ámbito nacional, estatal y de las escuelas participantes en los Centros Escolares de Alto Desempeño.
Aquí se encontró que para el ciclo escolar 2004-2005 el estado alcanzó una cobertura del 91.5%, pero al compararlo con estados con similar Índice de Desarrollo Humano (IDH) los resultados son diferenciados. En lo que respecta a la absorción, en el estado de cada 100 niños que egresaron de la primaria 94 ingresaron a la secundaria, en el caso nacional el porcentaje es de 95. En este caso el SEER atiende el 11.4% y la matrícula del las Esc. Sec. FM, JMM y RTM fue de 674 alumnos. Por lo que respecta a la deserción, el indicador nacional esta en el 7.4%, el de San Luis Potosí en 6% y el del SEER en 6.8%, y el de las escuelas diagnosticadas en 11.9 promedio porcentual. Reprobación el porcentaje nacional es de 19.2%, el estatal de 13.8% (estimado), el del SEER de 30% y de las escuelas en promedio fue de 33%.
El tercero aborda el tema del Aprovechamiento Escolar, para efectos de esta presentación la uniré con el tema cuatro el cual se refiere a las Condiciones sociales, culturales y económicas del alumnado.
Los resultados de la Olimpiada del Conocimiento (OC), ENLACE, EXCALE y PISA tanto para el estado, para el nivel educativo y para las escuelas secundarias en cuestión no son muy alentadores, pues mientras que para las escuelas su promedio en suma fue de 4 en la OC, en ENLACE mas del 60% del alumnado se ubicó en el nivel de insuficiente y solo el 9% en nivel de bueno, muy lejos de los promedios estatales y nacionales, por otro lado San Luis Potosí en el examen PISA ocupó en Matemáticas el lugar 22, 68 puntos debajo de Colima que ocupó el primero, en Lectura obtuvo el lugar 28, 65 puntos debajo de Colima que ocupó el primero, y en Ciencias ocupó el lugar 22 superado por 56 puntos nuevamente por Colima que ocupó el primer lugar.
Pero estos son resultados esperados de un estado que ocupa el lugar 22 en el IDH y el 58.8% de su población se sitúa en los dos niveles socioeconómicos mas bajos, siendo familias en las que más del 60% tiene la primaria incompleta y tan sólo destinan un poco más del 6% de sus ingresos mensuales a gastos propios de la educación.
Pero las mismas evaluaciones internacionales han reconocido los efectos de la estratificación social de los alumnos sobre el aprovechamiento escolar, además de otros, tanto EXCALE, TIMSS, y PISA, aunque matizándolo, lo han hecho.
Aún así seguimos creyendo en la educación, como lo dijo Jesús Reyes Heroles; creemos en la educación, por que la educación es libertad y dignidad para el hombre; justicia y democracia para la sociedad, y educar sigue siendo un acto de dignidad, de justicia y de libertad.

[1] Elaborado por Mtro. Armando René Espinosa Hernández, Jefe del Departamento de Investigación Educativa del Sistema Educativo Estatal Regular. 19 agosto 2007.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...