miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colección Editorial “San Luis de la Patria”.


Autores , coordinadores y articulistas 
Colección Editorial San Luis de la Patria. 

De Poblados de Hacienda a Municipios en San Luis Potosí, Dr.Juan Carlos Sánchez Montiel; Dignidad y Justicia. Los Sindicatos Magisteriales Potosinos durante la Posrevolución, Mtro. Armando René Espinosa Hernández; La niñez de ayer y hoy. Apuntes desde la historia, la pedagogía y la escuela; Dra. Norma Ramos Escobar, Dalid Cervantes Tapia; Ecos de una guerra. Insurgencia e hispanofobia en San Luis Potosí, 1810-1821, Dra. Graciela Bernal Ruiz; Arte, cultura y sociedad en San Luis Potosí en el contexto de la revolución mexicana, Mtro. Jonatan Gamboa; Criminalidad y justicia: apuntes para la historia jurídica de San Luis Potosí, Dr. Guillermo Luévano Bustamante, Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez. 

Colección Editorial “San Luis de la Patria”.

Mtro. René Espinosa, Jefe del Departamento de Investigación Educativa del SEER, Coordinador General de la Colección Editorial San Luis de la Patria.

Lic. Beatriz Pagés, Comentarista de la Colección. 

Presentación Editorial Colección San Luis de la Patria"

Presentación de la Colección Editorial "San Luis de la Patria". 
Presidium en la presentación de la Colección Editorial "San Luis de la Patria".

De izq. a derecha; Ing. Mauricio Leyva Ortiz, Dir. de Servicios Educativos del SEER; Ing. Rodrigo Martí Ascencio, Director General de  Desarrollo Económico del H. Ayto. de SLP; Lic. Beatriz Pagès, comentarista de la Colección  Ing. Javier Torres Arpi, Srio. de Cultura del Gob. del Edo. SLP; Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Srio. Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario y del Centenario;  Arq. Fernando Gamboa Rosas, Srio. Gral. Adjunto de la Sria. Gral del CEN del PRI, comentarista de la colecciòn; Profra. Griselda Àlvarez Oliveros, Directora Gral. del SEER; Mtro. René Espinosa, Jefe de Departamento de Investigación Educativa del SEER y Coordinador de la Colección; LDG. Xaviera E. Acosta Esquivel, Dirta. del Museo "Francisco Cossío"

En primer Plano Dra. Flor de María Salazar Mendoza, CCSyH de la UASLP, Coordinadora del Tomo 2.-Seis visiones sobre la Revolución en San Luis Potosí; Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel, UAde Cd. Juárez, autor del tomo 4.- De Poblados de Hacienda a Municipios en San Luis Potosí; Dra. Graciela Bernal Ruiz, Autora del tomo 3.- Ecos de una guerra. Insurgencia e hispanofobia en San Luis Potosí, 1810-1821

jueves, 15 de noviembre de 2012

Colección "San Luis de la Patria"

La “Colección Editorial San Luis de la Patria”, consta de 1000 colecciones de 10 tomos inéditos cada una, con temas relacionados al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana desde el contexto histórico de San Luis Potosí. Colaboraron el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, CONACULTA y 56 Autores e Instituciones Académicas de gran prestigio Estatal, Nacional e Internacional; coordinadas por la Comisión del Bicentenario y Centenario.    

domingo, 4 de noviembre de 2012

 
Seminario Permanente de Investigación: Historia, Educacióny Diversidad Cultural en el Noreste de México. Mtro. René Espinosa, Ponente; Realizaciones y tensiones del proyecto educativo Cardenista. UAM.Iztapalapa/SEER-Departamento de Investigación Educativa.
 
Dra. Oresta López, COLSAN; Dra. Blanca García, UAM-I; Federico Lazarín, UAM-I, Comentaristas.
 
 

Seminario Permanente de Investigación: Historia, Educación y Diversidad Cultural en el Noreste de México. 2012







Altar de muertos de la Escuela Primaria Ignacia Aguilar, dedicado al Ing. Xicoténcatl Turrubiartes Flores (qepd). 2 de noviembre 2012. En la ceremonia estuvieron presentes personal del SEER, padres de familia, alumnos, personal docente y el Profr. Rafael Turrubiartes Macías.  

viernes, 2 de noviembre de 2012

Colección Editorial "San Luis de la Patria"


Colección Editorial "San Luis de la Patria".






Durante el sexenio 1985-1991 la Secretaría de Educación y Servicios Sociales como parte de sus funciones aplicaron en todas las escuelas del estado dos líneas de acción tendientes a vincular el fomento de los valores[i] con la realización de actividades paralelas sobre ceremonias y festivales cívicos; y la celebración de fechas que conmemoraran o pusieran de relieve la conservación de tradiciones o preservación del folclore local y nacional
La estrategia consistió en organizar concursos sobre los símbolos patrios, el folclore y muestras sobre tradiciones populares; así quedaron establecidos los concursos sobre la canción popular, declamación, oratoria, villancicos, poesía coral, interpretación del himno nacional, tablas rítmicas, escoltas de bandera, foro lector y altares de muertos.
Para el caso de las tradiciones la manifestación que ha alcanzado su máxima expresión es la del “altar del día de muertos”, cada escuela elabora su altar de muertos e incluye la participación de los alumnos, que cooperan en especie con los adornos y elementos comestibles que se necesitan, posteriormente son compartidos con toda la comunidad escolar, una vez que está totalmente terminado, cada grado y grupo pasa a realizar una visita guida y explicada ya sea por su profesor responsable o por el encargado de la actividad.
En el nivel donde se ha logrado los máximos niveles de expresión de conservación de esta tradición es en del medio superior, nuestras escuelas preparatorias anualmente realizan la demostración de altar de día de muertos en la Plaza del Carmen, con la cual además de cumplir con los propósitos de planes y programas, asumen una responsabilidad con la sociedad en general, grados similares se han obtenido en las escuelas secundarias, pero sus celebraciones siguen siendo dentro de sus propios edificios escolares.
Desde la asunción como director General del Ingeniero Xicoténcatl Turrubiartes Flores como Director General del Sistema Educativo Estatal Regular, el impulso a la conservación de tradiciones mexicanas como el “altar de muertos” fueron parte central de su gestión. Así cada 1 y 2 de noviembre se montaba el respectivo altar  dedicándoselos a compañeros que había fallecido, como fue en el los casos de; Don Aureliano Pozos, Oficial de Mantenimiento y Servicios;  Ricardo Lucio Martínez, quien falleció cuando era Jefe de Departamento de Educación Secundaria; Manuel Rogelio Torres Lopez, Inspector de Secundaria Jubilado;  Fernando Méndez Romo, quien fuera Secretario General de la Sección 52 del SNTE, Director de Educación, e Inspector jubilado.
En el año de 2012 fallece trágicamente quien hasta el 24 junio fuera el Director General del SEER Ing. Xicoténcatl Turrubiartes Flores, en honor a su memoria el Altar de muertos del SEER fue dedicado a su memoria.     


[i] Son creaciones simbólicas derivadas de prácticas culturales arraigadas que existen únicamente en forma inmaterial. Los valores se transmiten y se recupera su propiedad con el tiempo. Cada generación lega a la siguiente una serie de valores y las relaciones estructurales para entenderlos. Por consiguiente, a largo plazo, los valores se hallan en constante transformación (Mendes, 2002: 21)

Altar de Muertos, noviembre de 2012. SEER Dedicado al Ingeniero Xicoténcatl Turrubiartes Flores

Altar de Muertos, noviembre de 2012. SEER Dedicado al Ingeniero Xicoténcatl Turrubiartes Flores

Altar de Muertos, noviembre de 2012. SEER Dedicado al Ingeniero Xicoténcatl Turrubiartes Flores

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...