lunes, 17 de febrero de 2014

Conferencia “La función directiva y supervisora en relación con los Consejos Técnicos Escolares”.


El 13 de febrero del año en curso en el Marco de la Reforma de Educación Secundaria se llevó a cabo la Conferencia “La función directiva y supervisora en relación con los Consejos Técnicos Escolares”, a cargo de la Mtra. María Guadalupe Fuentes Cardona, Directora General Adjunta de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
Dentro de su interesante participación, la conferenciante expresó que cada Consejo Técnico tiene su problemática de acuerdo a su contexto. Es una tarea de todos… supervisores, directivos, docentes y apoyos técnicos pedagógicos. Lo anterior realizado siempre en función de los alumnos que son el centro de la educación.

El Modelo Educativo cuenta con varios actores entre ellos alumnos, padres de familia y docentes, aunado a los componentes de dicho modelo que son los recursos materiales y por supuesto la normatividad y reglamentación del plan y programas de estudio. Existe una gran distancia entre la normatividad y la realidad, pues hay normas que no son acordes con los intereses y necesidades de los alumnos.

Además hay críticas y desconocimiento de parte de la sociedad hacia el desempeño del docente en relación al ya mencionado modelo educativo, ya que “no es lo mismo enseñar a copiar que aprender a pensar, a reflexionar. El CTE es así el espacio colegiado donde se puede reflexionar y aprender entre pares.

Es así como se define los CTE como un espacio colegiado para reflexionar y aprender entre pares. En él deben estar presentes los elementos de un Sistema Educativo sano, ya que existen condiciones que no son favorables y para que en una escuela se logre la inclusión y el respeto, los maestros deben tener claridad de lo que se espera de ellos, y para ello se requiere una formación al interior de la escuela, en la que pueda darse la normalidad mínima.
La conferenciante mencionó que los rasgos de la normalidad mínima no son un 100% responsabilidad del docente, pero se debe trabajar en lo mayormente posible y continuamente. El currículum finalista es el que atiende a los fines de la educación, a las necesidades de los estudiantes, a asegurar que la educación tenga un carácter integral y nacional, por esto hay que saber qué es lo básico. Un cambio de Modelo Educativo requiere de tiempo y perseverancia.

                                                                                               Dra. Mónica Cervera Martínez


              

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...