miércoles, 18 de abril de 2007

EL RETO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Armando René Espinosa Hernández
[*]


Tema 3 El reto del financiamiento de la educación

Resumen: Se propone que: el financiamiento educativo siga recayendo primordialmente en el
[†]Estado, según las evidencias internacionales, además, mediante mecanismos políticos y recomendaciones de asociaciones académicas, así como de los propios docentes y padres de familia, a los tres niveles de gobierno destinen un presupuesto creciente en términos reales destinado al asunto de la educación.

1. Una breve mirada en el tiempo

Desde que los estados nacionales concibieron a la educación como un bien social que les daría movilidad a los ciudadanos, asumieron la responsabilidad de financiarla. La teoría de la educación pública (Condorcet; 2001:57-64), popularizada a partir de su instauración al triunfo de la Revolución Francesa, tuvo influencia en diversas naciones del mundo, de lo cual no estuvo exenta nuestra nación. México acogiéndose al precepto de la educación pública, se suscitaron enconados debates políticos, ideológicos y teológicos durante el siglo XIX (Alamán, 1942; Mora, 1994; Zavala, 1981). A pesar de eso no se pudo dilucidar claramente la responsabilidad de la educación, todavía durante el Porfiriato existían un gran número de escuelas sostenidas por particulares y por la Iglesia sin que el Estado como tal asumiera plenamente su responsabilidad.
Es hasta la fundación de la Secretaría de la Educación Pública, y del establecimiento de una política educativa impulsada por el Estado posrevolucionario que se asume la responsabilidad total de financiar la educación, con este me refiero principalmente a tres aspectos: construcción de infraestructura, equipamiento para la tarea pedagógica sueldos y prestaciones para el magisterio.
Durante el siglo XX el Estado Mexicano se hizo cargo del financiamiento de la educación, con diversos matices, algunas veces las etapas de bonanza permitieron el crecimiento acelerado del sistema educativo nacional, en otras ocasiones cuando fueron tiempos de crisis, lo constreñido del presupuesto educativo afectó el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación. Los rezagos actuales en materia educativa, hipotéticamente, pueden ser resultado de la baja inversión educativa durante los tiempos de crisis, principalmente me refiero a los sexenios de: José Lopez Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León (SEP, 1999: 122-125)

2. El estado actual del financiamiento educativo

Desde el inicio de la década de los noventa la inversión en educación se ha incrementado. En 1990 el gasto en educación fue de 3.7 del Producto Interno Bruto (PIB) para situarse en 2005 en 5.5. Pero del mismo modo el gasto privado en educación ha venido acrecentándose, en 1990 sólo era el 0.3 del PIB, pero en 2005 se incremento a 1.7 del PIB (Observatorio Ciudadano de la Educación, 2006: 5), esta relación nos dice en términos porcentuales que el 84. 6 % en la inversión educativa es de origen público y el 15.4% corresponde a gasto privado (Martínez, 2004:16).
En 2004 México gastó por alumno las siguientes cantidades (en dólares) en: preescolar 1 410; en primaria 1 357; en secundaria 1 342; en media superior 3 144 y en superior sin investigación 3 538. En promedio, tomando en cuenta todos los niveles educativos y modalidades, nuestro país gastó durante el citado año 1 793 dólares por alumno. Con estos datos el Panorama Educativo 2004 en la edición 2004 de Education at a Glance de la OCDE concluye:

En términos absolutos, el gasto educativo directo de México es, con mucho, el más bajo de los países que integran la OCDE. […] según la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) nuestro país gasta en promedio en todos los niveles educativos 1,793 dólares al año, frente a 6,190 del promedio de la OCDE (Martínez, 2004:14).


Ahora bien el gasto público en educación tiene cuatro modalidades: a).- Los recurso de origen federal invertidos a través de las secretarías e institutos de educación de las entidades federativas, b).- Los recursos invertidos por las entidades federativas a través de las secretarías o institutos de educación, c).- Los recursos destinados a la educación por parte de los ayuntamientos y d).- Los recursos de los programas compensatorios, de apoyo y financiamiento a la educación. Con respecto a los puntos a existe una información para documentarla y conocer las cantidades destinadas a la educación, en el punto b algunos estados aún son reacios a informar claramente acerca de las cantidades destinadas a educación, en este rubro existen grandes disparidades, pues mientras en 1996 Nuevo León destinó 1.9 % a educación con respecto al gasto total, el Estado de México destinó el 37.7%. Pero para 2004 se puede observar lo siguiente:

Así mientras que en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y Baja California Sur, los gobiernos estatales tienen una baja participación en el gasto educativo (inferior a 6 puntos porcentuales), en otras entidades como Jalisco, México, Baja California y Nuevo León, su participación se ubica por arriba del 30%. ((Observatorio Ciudadano de la Educación, 2006: 16).


Con esto señalo la diversidad de fuentes de financiamiento público a la educación. Los ayuntamientos administran varios programas destinados a la educación provenientes de diferentes secretarias de Estado, con múltiples finalidades y atendiendo a heterogéneos criterios de asignación.
Las tendencias actuales en cuanto al financiamiento educativo siguen descansando en el compromiso del Estado, así éste es el mayor responsable de destinar recursos crecientes a la inversión educativa, para desarrollar y mantener la infraestructura, mejorar las condiciones salariales, de prestaciones y pensiones, así como implementar programas para la profesionalización de los docentes y dotación de materiales que apoyen la tarea educativa.
En cuanto a la inversión pública versus el gasto privado en educación el promedio de la OCDE se sitúa en 87.8 de inversión pública, contra el 12.2 de gasto privado en educación, es preciso señalar que el sistema educativo de Finlandia, calificado como el mejor del mundo por sus resultados en los exámenes PISA de la OCDE, el 97.8% de su financiamiento es público. Con respecto al tema una de las consideraciones del Panorama Educativo 2004 en la edición 2004 de Education at a Glance de la OCDE dice:

La proporción de gasto público y privado en el total de la inversión educativa varía con­siderablemente en la OCDE. En algunos sistemas casi todo el gasto es público, como suce­de en los países escandinavos (Finlandia 97.8 por ciento; Suecia 96.8 por ciento; Dinamarca 96.1por ciento; Noruega 95.9 por ciento). En otros, una proporción considerable del gasto es privado, como ocurre en Corea (42.9 por ciento) y Estados Unidos (30.8 por ciento). La media de la OCDE es de 87.8 por ciento de gasto público y 12.2 por ciento de gasto privado. En México las cifras son 84.6 por ciento de gasto público y 15.4 por ciento de privado.
Es importante señalar, sin embargo, que la proporción de gasto público y privado varía mucho según el nivel educativo de que se trate. En todos los países la educación prima­ria, secundaria y media superior es financiada fundamentalmente con recursos públicos, mientras que en preescolar y, sobre todo, en educación superior, la proporción de gasto privado es mayor en muchos lugares, (Martínez, 2004:16).


3. Propuestas


El financiamiento educativo en México deben seguir las tendencias mundiales las cuales indican que el Estado tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la educación, tal como lo demuestran las tendencias de la OCDE (Martínez, 2004: 16) y la ONU (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2005: 124-143)
En el marco del Cuarto Congreso Nacional de Educación se deben prever las medidas necesarias para crear o consultar a los órganos académicos, mecanismos políticos u organizaciones de expertos en educación, o de otra índole, para que orienten y den su punto vista acorde al Artículo Tercero Constitucional, a la Legislación educativa vigente y las tendencias mundiales en financiamiento educativo, que mejor convengan a la ciudadanía y sean compatibles con la declaración de principios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se debe hacer un análisis muy claro y reflexivo acerca de la exigencia de destinar el 8% PIB a la educación y como se considera éste tope, pues si se suma la invertido por el Estado y el gasto privado se estaría alcanzando la meta, aquí es preciso señalar que se refiere a lo que destina el Estado mexicano, ya que como entidad gubernativa tiene la obligación de proveer la educación para todos lo mexicanos, pues así está estipulado en el pacto social contraído entre ciudadanos y la estructura gubernativa a que hace referencia la Constitución.
Dada la diversidad de las fuentes de donde proviene el financiamiento público para la educación urgen mecanismos claros y precisos para su asignación, atendiendo criterios de equidad, atención a la demanda en zonas urbanas, crecimiento de la población en edad escolar, las necesidades derivadas de la obligatoriedad de la educación preescolar, mejorar la oferta educativa en zonas rurales e indígenas marginadas debido a la dispersión geográfica del país.
Ampliar y simplificar los procedimientos por medio de los cuales las escuelas pueden administrar recursos, para mejorar su infraestructura y promover la profesionalización de sus maestros.
Destinar recursos para el desarrollo de la investigación educativa en los estados, mediante programas que prevean la formación y consolidación de grupos académicos, financiamiento de seminarios, desarrollo de proyectos de investigación y publicación de sus resultados.
Destinar recursos de manera creciente a las instituciones de educación superior con centros de investigación, para la difusión y consolidación de sus programas académicos.
Para normar criterios se recomienda revisar el documento Plataforma educativa. Cuaderno de trabajo. II Financiamiento de la educación, elaborado con el auspicio del Observatorio Ciudadano de la Educación y disponible en http://www.observatorio.org/plataforma2006/2_Financiamiento.pd
[*] Jefe del Departamento de Investigación Educativa del Sistema Educativo Estatal Regular. Domicilio centro de trabajo Coronel Romero 660 Col. Jardines del Estadio, C. P. 78280, Tel., 137 24 00, ext., 129, correo dieseerene@hotmail.com Domicilio Particular: Azucena 121 Fracc., Jardines del Sur, 78399, Tel., 824 85 26, correo-e 6407@prodigy.net.mx
[†] Cuando utilizo el concepto de Estado me refiero al conjunto de instituciones, instrumentos y leyes organizados políticamente en un territorio y tiempo histórico determinado.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...