martes, 25 de septiembre de 2007

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2007. NOTA PARA MÉXICO

Resultados clave para México. Durante las últimas generaciones, México ha visto un progreso limitado en el aseguramiento de que los jóvenes salgan de la escuela con una sólida base de preparación. Sólo 24% de los mexicanos entre 25 y 34 años de edad han completado la educación post-secundaria, los que representa, por mucho, la tasa más baja de la OCDE, donde este nivel educativo se esta convirtiendo en la norma. Ha habido menos progreso en México en incrementar la matrícula en la educación post-secundaria que en la mayoría de los otros países, de tal forma que México ha caído en términos relativos al paso de las generaciones, de lugar número 28 entre los individuos de 45 a 54 años de edad (aquellos que completaron este nivel hace aproximadamente 30 años) al lugar 29 entre los de 35 a 44 años de edad, hasta el lugar 30 entre los que tienen entre 25 y 34 años de edad (aquellos que completaron el nivel hace una década). En contraste, durante el mismo periodo, Corea se movió del lugar 23 al 1. Nótese que los individuos (25-34 años de edad) en este análisis cumplieron 16 años entre 1986 y 1996. Sin embargo, más recientemente las tasas de graduación de la post-secundaria han mostrado un despunte.
La proporción de estudiantes graduándose de los niveles post-secundarios ha crecido de un 33% en el año 2000 a un 40% en el 2005, lo que ha reducido la brecha entre la participación en post-secundaria entre
México y otros países de la OCDE.
La educación en México puede construirse con fundamento en el crecimiento de la educación preescolar. La revisión temática de la OCDE sobre educación temprana ha subrayado la importancia de un comienzo fuerte para los niños. En México, 47% de los niños de 4 años recibe educación preescolar. Aunque este promedio es significativamente menor que el de la OCDE (69%), es mucho mayor que el de otros países de la OCDE, incluyendo a Australia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Corea, los Países Bajos, Polonia, Suiza, y Turquía. Nótese, que el gasto por infante en preescolar es, en México, mayor que en primaria y secundaria. Los estudiantes mexicanos tienen más esperanza de asistir a la universidad que los estudiantes en otros países.
El porcentaje de estudiantes de 15 años que esperan estudiar la Universidad es de 49%.Más mujeres que hombres esperan completar la educación superior, con un 56% de ellas sobre un 42% de ellos. Aún entre los estudiantes con desempeño más bajo, aquellos que se encuentran en el Nivel 1 o por debajo de él en aptitudes matemáticas en PISA 2003, el 39% espera asistir a la Universidad, comparado con el promedio de la OCDE de 33% entre los estudiantes mexicanos con mejor desempeño, aquellos que alcanzaron los Niveles 5 y 6, la tasa sube al 93%, considerablemente por arriba del promedio de la OCDE de 78%.
Los estudiantes dentro del 25% con nivel socioeconómico más aventajado tienen 2.2 más posibilidades de completar la educación universitaria. Los estudiantes mexicanos tienden a reportar actitudes y acercamientos positivos y favorables hacia la educación. En particular, los estudiantes reportan altos niveles de interés en matemáticas, ellos cuentan fuertemente con la elaboración de estrategias para aprender, y reportan un alto grado de apoyo por parte de sus maestros. Sin embargo, su ansiedad en matemáticas es alta comparada con otros estudiantes de la OCDE, y su sentido de pertenencia y auto-eficiencia es una de las más débiles después de Japón y Corea.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
Disponible en
www.oecd.org/edu/eag 2007
Consultado septiembre 23, 2007.
Resumen preparado por el Departamento de Investigación Educativa
San Luís Potosí, septiembre 26, 2007

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...