Los presentes libros, son una obra colectiva
que reúne principalmente a autores que vienen dialogando sistemáticamente sus
investigaciones desde el Seminario Permanente de Investigación de Historia,
educación y diversidad cultural en el Noreste de México, de El Colegio de San
Luis, bajo mi coordinación desde el año de 2005. Por ello se trata de trabajos de diferentes
niveles de profundidad, pues reúne a investigadores consolidados y jóvenes
investigadores en formación. Esta obra ofrece posibilidades valiosas para la
comprensión de la memoria de la educación de la entidad, los lectores pueden
aproximarse desde las biografías o las instituciones, desde los conflictos y
las tramas culturales y encontrarán en cada trabajo motivos para seguir
aprendiendo de los retos educativos que han compartido los potosinos desde el
siglo XVIII hasta nuestros días.
Tomo VIII.-
Historia y Antropología de la educación en San Luis Potosí. Oresta López
Pérez
I. Miradas biográficas
Librado Rivera, ilustre potosino: educador, periodista
y luchador social libertario.
Aurora Mónica Alcayaga Sasso.
Historia y ficción en torno a Dolores Jiménez y Muro,
maestra y periodista zapatista.
Oresta López Pérez.
Acuñar historias es construir memorias. Las acciones
de Elisa Acuña Rosseti en San Luis Potosí .
Jonatan Gamboa.
II. Retos de la fundación de
un sistema educativo en San Luis Potosí
La educación profesional en San Luis Potosí, 1859-1923.
Del Instituto Científico y Literario a la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí .
María Gabriela Torres Montero, Enrique Delgado López,
Alejandro Gutiérrez Hernández.
Aproximaciones al origen de las escuelas de primeras
letras en San Luis Potosí.
Ricardo Federico Sánchez López.
Prácticas de lectura y escritura en las escuelas
porfirianas de San Luis Potosí.
Adriana Mata Puente.
Las profesoras y el desarrollo educativo en San Luis
Potosí durante la primera década del siglo XX.
Francisco Hernández Ortiz.
La formación de profesores y profesoras en la Escuela
Normal de San Luis Potosí.
Ma. Guadalupe Escalante Bravo.
Tomo IX.- Historia
y Antropología de la educación en San Luis Potosí. Oresta López Pérez
III. La Revolución y conflicto educativo en San Luis Potosí
Las escuelas rurales federales durante el cedillismo.
Armando René Espinosa Hernández.
Política educativa y resistencia patronal. La
fundación de escuelas Artículo 123 en San Luis
Potosí, 1934-1938.
René Medina Esquivel.
La construcción del Estado y la Nación a través del huapango:
dos intermediarios en las huastecas.
Marco A. Lira Lozano(†).
IV. Visibilidad de los indígenas y los niños en los procesos
educativos
Los profesionistas indígenas en San Luis Potosí: nuevas
etnicidades urbanas.
Mónica Lizbeth Chávez González.
La Escuela Normal de la Huasteca Potosina y la formación
de profesores indígenas-bilingües. Ana Marcela Sánchez Flores.
La educación en La huasteca potosina: El caso de la comunidad
teenek de Tampate y Eureka, Municipio de Aquismón, SLP.
Rosario Cornejo Duckler.
La política pública en México para la formación de docentes
indígenas.
Arodí Monserrat Díaz Rocha.
La niñez de ayer y de hoy. Apuntes desde la historia, la
pedagogía y la escuela.
Norma Ramos Escobar, Dalid Cervantes Tapia.