Comentaristas y Presentadores
Dra. Norma Ramos Escobar, Investigadora del DIE-SEER
Doctora en humanidades con acentuación en Historia por
la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, SNI 1. Maestra en Historia
por El Colegio de San Luis, A.C. y Licenciada en Historia por la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado
como becaria en proyectos con financiamiento Conacyt. Entre sus líneas de
investigación se encuentran: Historia de la Educación y Género siglos XIX y XX
e Historia de la niñez en la educación pública. Ha participado en diferentes
congresos nacionales e internacionales relacionados con la historia de la
educación e investigación educativa. Ha sido docente de la licenciatura en
Archivología y en la Maestría en Educación en la Universidad del Centro de
México. Actualmente docente por hora en
la licenciatura de Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí. Adscrita en la Universidad Pedagógica Nacional 241 y como
investigadora en el Departamento de Investigación Educativa del SEER. Ha sido
merecedora al Premio de historia “Israel Cavazos Garza” en su edición del 2006
que otorga CONARTE/CIESAS/UANL-FFYL/Colef y Municipio de Monterrey y fue merecedora de la Medalla al Mérito
Universitario 2011 que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Dra. Mónica
Lizbeth Chávez González, CIESAS-Noreste
Dra. Oresta López Pérez, COLSAN, A. C.
Coordinadora de los Tomos 8
y 9 Historia y antropología de la Educación en San Luis Potosí.
Licenciada en Historia y Maestra en Antropología Social
por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctora en Ciencias
Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS Occidente y miembro del
Sistema nacional de Investigadores nivel 2. Presidenta 2004-2006 de la Sociedad
Mexicana de Historia de la Educación, Presidenta de la Red de Investigadores
Educativos de San Luis Potosí 2009-2010 y 2011-2013.
Las líneas de investigación que trabaja son: 1.Historia y
antropología de la educación (con énfasis en magisterio rural). 2. Educación,
género y diversidad cultural. 3. Investigación educativa en las regiones.
Ha realizado actividades de investigación educativa y de
historia de la educación, para la Universidad Autónoma Chapingo; El Centro de
Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (DIE-CINVESTAV; Subsecretaría de
Educación Básica de la SEP; el Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias de Estudios de Género de la Universidad de
Chile; así como de la Facultad de formación de Profesorado de la Universidad
Autónoma de Madrid; ha sido parte del Centro de Investigaciones
Multidisciplinarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ha
participado como conferencista invitada de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo en Tenerife España. Ha
impartido docencia a nivel superior en: la Escuela Nacional de Antropología y
en la Universidad Michoacana. A nivel de Posgrado en la Universidad de Morelos;
en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en
el doctorado de la Universidad Pedagógica Unidad Ajusco y en la Maestría de
Historia de El Colegio de San Luis, institución donde además ha sido
Coordinadora del Programa de investigación de Historia y coordinadora del
Seminario de Historia y Etnografía de la Educación. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación:
Educación, Historia y diversidad cultural en el noreste de México.
Miembro del Colegio de Etnólogos y antropólogos y miembro
del Consejo Mexicano de Investigación Educativa
y de varios comités científicos y editoriales vinculados a la historia
de la educación en América Latina.
Organizadora y participante de reuniones científicas con
Latin American Studies Association; International Standing Conference for the
History of Education; Comparative International Education Society.
Mtro. René Espinosa, DIE-SEER
Coordinador General de la Colección Editorial "San Luis de la Patria".
Profesor
por la BECENE de San Luis Potosí, Licenciado en Pedagogía Especializado en
Ciencias Sociales por la ENSST, Tampico, Tamps. Maestrante en Educación con
Especialidad en Docencia por el (CAEPE). Maestro en Historia por el Colegio de
San Luis, A. C. Doctorante en Humanidades por la UAM Iztapalapa, Becario
CONACYT, asociado de la de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y
Secretario de Organización del Consejo Directivo 2010-2012 (SOMEHIDE),
Secretario de Organización de la Red de Investigadores Educativos de San Luis
Potosí 2009-2011 y 2012-2013 (RIESLP).
Asistente
de Investigación en el Proyecto de Fondos Mixtos: Gobierno del Estado San Luis
Potosí y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT)
denominado “Formación de expertos para el diseño de proyectos de calidad
educativa en San Luis Potosí”.
A
mediados de 1998 inicia con sus primeros estudios de posgrado en el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y
Educativos (CAEPE), los continúa en 2001 en El Colegio de San Luis A. C. el 1
noviembre del 2006 obtiene el grado de
maestro en historia con la defensa de tesis La institucionalización de la
escuela rural federal y la sindicación del magisterio potosino, 1921-1943.
Coeditor de la obra Entre lo emergente y lo posible: Desafíos compartidos en la
investigación educativa, SEER, COLSAN, UPN,
coautor de; Pensar la educación
desde San Luis Potosí. Catalogo de tesis, tesinas y ensayos, COLSAN, SEER,
2008.
Ha
sido integrante de los Comités Científicos del 2º. y 3er. Foro de Investigación
Educativa del Polo Académico de San Luis Potosí, dictaminador de ponencias del
XXII Encuentro Internacional de Historia de la Educación de la SOMEHIDE. Lector
de tesis de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad de Guanajuato.
Sus
líneas de investigación son; Historia de la Educación, Sindicalismo Magisterial,
Descentralización, Federalización y Evaluación Educativa. Su más reciente
publicación es “Pedagogía y sindicalismo en la década de 1940. La construcción
de la unidad nacional en la educación y en los sindicatos magisteriales
potosinos” en Oresta López, La
investigación educativa: lente, espejo y propuesta para la acción, San Luis
Potosí, Polo Académico de SLP, SEGE, UASLP, COLSAN, A. C.
Desde
enero de 2004 se desempeña en el Sistema Educativo Estatal Regular como Jefe
del Departamento de Investigación Educativa.