El día 4 de noviembre del
año en curso, se presentó en la sala de Directores de la Benemérita y
Centenaria Escuela Normal del Estado el Foro “Ejes Transversales en la
Investigación Educativa del Posgrado”, las innovaciones de los diferentes
proyectos de investigación educativa, desarrollados durante el ciclo escolar 2012
– 2013. Los Doctores y Doctoras responsables
de los proyectos dieron a conocer los resultados y conclusiones que obtuvieron
al terminar la etapa de aplicación, aportando ideas en las que se encuentran
elementos de coincidencias en los estudios que hacen posible retomar los ejes
transversales que se consideran necesarios para trabajar exitosamente el modelo
educativo actual propuesto por la RIEB para Educación Básica.
Dentro de las aportaciones
se describe que en la mayoría de estos estudios, las técnicas e instrumentos de
investigación en los cuestionarios aplicados como encuestas y entrevistas,
arrojan datos que demuestran que la práctica docente aún se encuentra alejada
de la propuesta de la RIEB, en el enfoque del sentido formativo que plantea la
misma.
De los cinco proyectos tres
de ellos se enfocan a temáticas propias del Campo
de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia, el primero “La equidad de género en el aula
como base para favorecer el desarrollo personal y social de los niños y niñas
del nivel preescolar e inicial”, retomando aspectos de los temas de relevancia
social y corresponde al nivel inicial. Se muestra el interés en desarrollar
esta temática con los docentes, ya que
son los primeros que dentro de sus prácticas establecen diferencias de género
que en realidad no tienen razón de ser.
El siguiente trabajo de
investigación correspondiente a este campo fue el titulado “La educación para
el desarrollo personal y para la convivencia” llevado a cabo en el nivel
primaria, haciendo énfasis en los valores, la vida en democracia y el
desarrollo de competencias sociales. Se destacó la importancia de un buen
ambiente socio – emocional para los estudiantes, además del trabajo
colaborativo que implicó la indagación para lograr un mejor comunicación entre
los participantes.
De igual manera que las dos
indagaciones ya mencionadas, se presentó el proyecto “La postura de la escuela
ante la diversidad”, en el cual se involucra los principios pedagógicos
Favorecer la inclusión y “Reorientar el pacto pedagógico, lo cual implica en
enfatizar en las nuevas características del plan de estudios 2011. Se aplicó en
el nivel primaria, integrando alumnos con necesidades educativas especiales.
En atención a los a los
campos de formación Lenguaje y
comunicación y Pensamiento matemático, se describió el desarrollo del estudio
“La gestión pedagógica desde una perspectiva de la práctica docente en el aula”,
el cual da un panorama de la forma en que los profesores organizan y llevan a
cabo su labor cotidiana en cada una de sus clases. Se realizó en los niveles
primaria y secundaria, detectando debilidades y aportando una propuesta de
intervención como sugerencia a los catedráticos.
Finalmente en lo
correspondiente al campo “Exploración y
comprensión del mundo natural y social” se atendió el proyecto “Prácticas
docentes innovadoras de la enseñanza de la Historia de la Educación Básica”.
Esta propuesta giró en torno al nivel primaria, a partir del reconocimiento de
representaciones sociales del profesor sobre el tiempo histórico. Se hace
mención de la relevancia de la elaboración de proyectos didácticos por parte de
los alumnos, para que como lo menciona el enfoque de la asignatura exista
interés y motivación para aprender.
Como conclusión y aportación
general de los participantes en las cinco investigaciones, se hace reflexión en
cuanto a la disposición y actitud que tome el maestro hacia el modelo educativo
actual. Hay debilidad en el sentido formativo, recayendo en prácticas
tradicionales y conductistas, y en el poco interés y compromiso del docente
para generar en los niños y jóvenes aprendizaje real y significativo que impacte
en su vida cotidiana y en su desenvolvimiento en la sociedad actual. Dra. Mónica Cervera Martínez