Presentación
de los Volúmenes Uno y Dos de la Colección Investigadores y Maestros IM
Lic. Eduardo Méndez Carrillo, DIE/SEER
Mtro. Ignacio Fernando Sevilla Loredo, DIE/SEER
La Red de Investigadores
Educativos (RIESLP) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
(BECENE) presentaron los volúmenes 1 y 2 de la Colección Editorial
Investigadores y Maestros (IM). Actividad llevada a cabo en el auditorio de la
unidad de posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UP-UASLP), el
17 de octubre de 2013 a las 18:00 horas.
Asistieron a la ceremonia,
la Dra. Silvia Romero Contreras presidenta de la RIESLP, Dr. Francisco
Hernández Ortiz Director de la BECENE, Dra. Oresta López Pérez Expresidenta de
la RIESLP y responsable de la Colección Editorial IM, Dra. Norma Ramos Escobar
Secretaria Técnica de la Colección
Editorial IM. Mtro. A. René Espinosa Vicepresidente de la RIESLP, Dr. Agustín Zarate Director de la Facultad de
Psicología de la UASLP.
Del sistema Educativo
Estatal Regular (SEER), asistieron,
Mtra. María del Socorro Rodríguez Subdirectora de Educación Básica, Mtro. José
Manuel Torres Bocanegra Jefe del Departamento Técnico Pedagógico, Lic. Agustín
Mendoza Vega Apoyo Técnico en la Subdirección de Educación Media Superior del
SEER.
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El volumen uno de la
colección IM se titula, “Formación
docente e inclusión educativa: Estudio de caso desde la narrativa de los
sujetos” es autoría de La Dra. María del Rosario Auces Flores, el texto se
centra en la relación entre la Inclusión Educativa y el campo de la Formación
Docente, al considerar a la primera como un detonante que incide en la
necesidad de transformar el segundo en sus cimientos y supuestos fundamentales.
María del Rosario Auces Flores es egresada de la Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí e integrante fundadora de la
RIESLP. Hizo estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad
Pedagógica Nacional, unidades San Luis Potosí, Zacatecas y Ajusco. Actualmente
es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y
del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí.
Dra. Oresta López Pérez, lo realizó la Dra. Oresta López Pérez, historiadora y
antropóloga, Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente.
Investigadora de El Colegio de San Luis AC, miembro del Sistema Nacional de
Investigadores nivel II. Presidenta 2004-2006 de la Sociedad Mexicana de
Historia de la Educación, Presidenta de la Red de Investigadores Educativos de
San Luis Potosí 2011-2013. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de
Investigación: Educación, Historia y diversidad cultural en el noreste de
México, expresó que este tipo de libro nos ayuda hacer una reflexión para
favorecer políticas educativas incluyentes, expuso que la escuela tradicional
es inequitativa en algunos aspectos
como: pobreza y género. Concluyo haciendo una reflexión sobre como no se forma
a los docentes para atender la diversidad.
El volumen dos de la
colección IM se titula, “Educación Rural
en Finlandia, Cuba y Colombia: Experiencias para México” es autoría del Dr.
Diego Juárez Bolaños el texto trata
sobre las experiencias en educación rural que acumulo en los países de
Finlandia, Colombia y Cuba, que pueden ser útiles en nuestro país. Diego
Juárez Bolaños es profesor investigador de la Facultad de Economía, de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con estudios de Doctorado en
Ciencias Sociales, Especialidad en estudios Rurales por El Colegio de Michoacán
y Posdoctorado en Educación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores
de Occidente. Sus temas de investigación son la educación rural multigrado y
las políticas sociales en zonas de montaña.
La presentación del volumen
II de la colección IM la realizo El Maestro en Educación por la Universidad
de las Américas Cenobio Popoca Ochoa,
explico que este texto nos señala el
error de la presente reforma educativa al querer resolver todos los problemas
educativos con evaluaciones sin tomar en cuenta la equidad operativa de todas
las escuela rurales, además no esclarece como el estado va a cumplir con sus
obligaciones, concluye mencionando algunas prácticas educativas del ámbito
rural de países como Finlandia, Colombia y Cuba que se pueden aplicar en
México.
Para finalizar se sirvió un
brindis de honor.