El
día diez y once de diciembre del año en curso, se celebró el 5º Foro Estatal de
Investigación Educativa “La cultura de la investigación en educación para
fortalecer la práctica docente”. Dentro
del mismo se presentaron Conferencias Magistrales, así como las ponencias de
proyectos de investigación en las que participaron miembros de diferentes
instituciones y departamentos, entre los cuales están la Benemérita y
Centenaria Escuela Normal del Estado, el Departamento de Investigación Educativa del
Sistema Educativo Estatal Regular, la Escuela Normal de Estudios Superiores del
Magisterio Potosino, el Centro de Investigación para la Administración Educativa,
la Universidad Tangamanga, la Universidad Autónoma de México y algunas otras
más.
Las
mesas de trabajo en donde se presentaron las ponencias giraron en torno a ejes temáticos que fueron: “Educación y
sociedad”, “Procesos Educativos” y “Política y Gestión”, todas con un número
importante de participantes con proyectos de investigación interesantes e
innovadores. Dichas mesas se encontraban a cargo de un moderador que controlaba
la temática, el tiempo y las preguntas o aportaciones.
En
la mesa de trabajo eje temático “Procesos Educativos” se presentaron ponencias
de diferentes niveles, en las que fue posible compartir las experiencias y resultados
de cada uno de los proyectos de investigación, siempre en búsqueda de la
transformación positiva que aporte a las problemáticas actuales en las
escuelas.
Entre las presentaciones se encuentran
algunas destacadas como “La innovación de la práctica docente en educación
preescolar”, a cargo de la Mtra María Luisa Cruz, en donde hace énfasis en la
práctica docente en los enfoques y modelos vigentes, y la oportunidad de
mejorarlas con las propuestas de innovación. De igual manera retoma los procesos
de mejora a través de la evaluación formativa de los resultados con estrategias e instrumentos adecuados en el nivel
preescolar.
Otro trabajo fue “Función educadora de
la tutora” a cargo de la Lic. Beatriz Sarahí Peña quien hizo mención de la importancia de formar
un ambiente de aprendizaje adecuado a través de la función educadora del tutor.
Ambiente entre el estudiante y la educadora que está a cargo de la tutoría.
Surgen talleres como una propuesta de innovación.
El Mtro.
Eduardo Noyola y la Mtra. Denise Ávalos presentaron “Los ambientes de
aprendizaje creados por maestros de Educación Especial”, en donde se retoman
dimensiones para triangular resultados: El docente como gestor de aprendizaje,
el conocimiento teórico sobre el niño, modelo
o referencia docente. Se presentan ejemplos de la influencia de los maestros,
en los docentes en formación. Figuras de profesores que los estudiantes
consideran exitosos.
Otra
de las indagaciones fue “Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de los
procesos cognitivos” por la Mtra. Constanza
López, en donde refiere que las evaluaciones no toman en cuenta las estrategias
en búsqueda real de la calidad educativa. Las estrategias se encaminan hacia el
análisis de la adquisición del aprendizaje de los alumnos. Es importante crear conciencia en la práctica
diaria para favorecer el autocontrol.
La Mtra.
Irma Soriano desarrolla una investigación en cuento a “Actividades que
promueven un aprendizaje significativo”, mencionando los elementos que proporciona el proceso educativo actual y de
dejar atrás el tradicionalismo. La
finalidad es proponer un manual en el que se contengan estrategias para validar
el aprendizaje significativo.
El
proyecto de la Mtra. María del Refugio Lárraga, la Mtra. María Guillermina Rangel y la Mtra. Alma Verónica Villanueva tiene como intención lograr un Cuerpo
Académico, integración de redes y su proceso de desarrollo. Una experiencia de
integración. Se trabaja para consolidar
un cuerpo académico dentro y fuera de la institución integrado alcanzando metas
personales e institucionales.
En la
indagación “Inteligencias Múltiples y su relación con la autoestima” la Lic.
Janeth Leticia Campos expuso la capacidad para analizar y solucionar problemas
de tipo lógico en vez de memorístico. La inteligencia como la capacidad de
resolver problemas y la importancia de una buena autoestima para el rendimiento
profesional, es decir enfrentarse al campo laboral con éxito.
La
presentación “Favorecimiento del desarrollo de las inteligencias múltiples” a
cargo de la Mtra. Karen Duarte, hace
mención de la importancia de integrar las TIC en el aula brindando actividades
atractivas para los estudiantes. Se parte de evaluaciones no basadas en la
realidad y en nuestro contexto, deben de tomarse en cuenta escuelas rurales y urbanas,
con todas las necesidades.
De
igual manera se presentó el trabajo “La importancia de asignar docentes que
poseen el perfil de la asignatura de matemáticas para un mejor desempeño de los
mismos en el aula en el nivel de secundarias” por la Dra. Mónica Cervera en el
cual se reitera que es de suma importancia valorar la profesionalización
docente ya que la pedagogía es básica
para trabajar el modelo educativo actual.
Otra
investigación de interés es “Planeación multigrado de acuerdo a los planteamientos
de la RIEB” desarrollada por la Mtra. María
Concepción Martínez en donde se subraya que la planeación es una actividad
elemental de los docentes, es importante el dominio y la sistematización de los
programas de estudio de acuerdo al planteamiento de la RIEB. Se propone un diseño
de un modelo pedagógico paralelo para la educación multigrado.
Éstas
son algunas de las presentaciones desarrolladas en esta mesa, todas muy
enriquecedoras y de gran relevancia para la innovación educativa.
Dra.
Mónica Cervera Martínez