El 13 de febrero del año en curso en
el Marco de la Reforma de Educación Secundaria se llevó a cabo la Conferencia “La
función directiva y supervisora en relación con los Consejos Técnicos
Escolares”, a cargo de la Mtra. María Guadalupe Fuentes Cardona, Directora
General Adjunta de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación
Básica de la SEP.
Dentro de su interesante
participación, la conferenciante expresó que cada Consejo Técnico tiene su
problemática de acuerdo a su contexto. Es una tarea de todos… supervisores,
directivos, docentes y apoyos técnicos pedagógicos. Lo anterior realizado
siempre en función de los alumnos que son el centro de la educación.
El Modelo Educativo cuenta con varios
actores entre ellos alumnos, padres de familia y docentes, aunado a los
componentes de dicho modelo que son los recursos materiales y por supuesto la
normatividad y reglamentación del plan y programas de estudio. Existe una gran
distancia entre la normatividad y la realidad, pues hay normas que no son
acordes con los intereses y necesidades de los alumnos.
Además hay críticas y desconocimiento
de parte de la sociedad hacia el desempeño del docente en relación al ya
mencionado modelo educativo, ya que “no es lo mismo enseñar a copiar que
aprender a pensar, a reflexionar. El CTE es así el espacio colegiado donde se
puede reflexionar y aprender entre pares.
Es así como se define los CTE como un
espacio colegiado para reflexionar y aprender entre pares. En él deben estar
presentes los elementos de un Sistema Educativo sano, ya que existen
condiciones que no son favorables y para que en una escuela se logre la
inclusión y el respeto, los maestros deben tener claridad de lo que se espera
de ellos, y para ello se requiere una formación al interior de la escuela, en
la que pueda darse la normalidad mínima.
La conferenciante mencionó que los
rasgos de la normalidad mínima no son un 100% responsabilidad del docente, pero
se debe trabajar en lo mayormente posible y continuamente. El currículum
finalista es el que atiende a los fines de la educación, a las necesidades de
los estudiantes, a asegurar que la educación tenga un carácter integral y
nacional, por esto hay que saber qué es lo básico. Un cambio de Modelo
Educativo requiere de tiempo y perseverancia.
Dra. Mónica Cervera Martínez