Análisis del seguimiento anual que en materia de
campo educativo ha realizado el equipo de El Sol de San
Luis dentro del proyecto de la Red de Políticas y Acontecimientos
Educativos Estatales núcleo San Luis Potosí.
Dra. Norma Ramos Escobar
Dr.Armando René Espinosa
Mtro.Jesús Oros Rodríguez
Mtro.Ignacio Fernando Sevilla Loredo
Mtro.Eduardo Méndez Carrillo
Orígenes y devenir histórico del periódico
1.
El
Sol de San Luis a lo largo del tiempo
El Sol de San Luis, cumplió su 61 aniversario, lo que lo
convierte en uno de los periódicos de mayor trayectoria en la era moderna del
periodismo potosino; a lo largo de los años el periódico ha mantenido
un compromiso permanente en señalar varios aspectos en materia educativa, en el libro conmemorativo de sus 50 años, hace una selección de notas el
autor, destaca algunas
notas en materia del campo educativo, “Las escuelas
rurales en San Luis Potosí son insuficientes para los campesinos” (20 de
octubre de 1953); “Ayuda de EE.UU. para la facultad de Medicina” (16 de
noviembre de 1953); “El hambre es el problema número uno de la niñez
potosina”(22 de junio de 1955); “Desacuerdo de estudiantes” (14 de mayo de
1956); “Preparan activamente el congreso de maestros” (16 de junio de 1958);
“Alentador el índice de formación de técnicos” (19 de septiembre de 1967);
“Prueba falsificación de certificados de secundaria” (29 de julio de 1969);
“Imprecisa legislación en Universidades” (10 de septiembre de 1976), entre
otras.
2. El Sol de San Luis hoy
Uno de las
transformaciones más fuertes del periódico se presentó en el año de 1976 cuando
la compañía periodística de la cadena José García Valseca pasó a manos de la
empresa Organización Editorial Mexicana que bajo su sello empezó a publicar el diario a partirdel 12 de
septiembre de 1976. La nueva era de la prensa se vio reflejada en un diseño
diferente, pasando de las acostumbradas ocho columnas a 5, con un diseño más
moderno y menos abigarrado. Actualmente la prensa se redacta en su portada a
cinco columnas, variando en su interior entre 3 y 4 columnas. Contiene más
ilustraciones que en el pasado y más publicidad comercial. La secciones en línea (http://www.elsoldesanluis.com.mx/) en las que se han
identificado mayor número de notas relacionadas con el campo educativo son: San
Luis Potosí, Municipios, Policiaca, México, Salud, Deporte Local, Comunidad y
Cultura, Ciencia y Tecnología y Sociedad. El 80% de las notas se generan desde
la Redacción del diario
3.
Balance de lo acontecido en materia
del campo educativo
En este primer
balance (enero-diciembre de 2013) podemos hacer el siguiente recuento: se sistematizaron
y analizaron 24 quincenas dando un total de 1476 notas, lo que nos da un
promedio de 61.5 notas por quincena y 4.1 notas por día.
Agentes estratégicos dentro del campo que de
alguna u otra forma están mostrando su incidencia en los fenómenos educativos
A)
El rector de la UASLP, Arq. Manuel
Fermín Villar Rubio.
B)
El alcalde de filiación perredista de
Soledad, Ricardo Gallardo Cardona.
C)
El alcalde del municipio de San Luis
Potosí y ex rector de la UASLP, Mario García Valdéz.
D) (ex)
Titular de la SEGE, Ing. Juan Antonio Martínez Martínez
E)
Presidenta del DIF Estatal, Dra. María
Luisa Ramos.
F)
Monseñor Cabrero
G) El
gobernador del Estado, Fernando Toranzo.
Derivado de la fuerte
presencia de estos actores en la prensa debemos señalar que las instituciones
que más entran en juego en los problemas del campo educativo, las podemos
dividir en tres grupos; las de mayor incidencia en la prensa:
1)
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí
(y sus diferentes escuelas y facultades).
2)
El Municipio de Soledad (y sus
diferentes dependencias).
3)
El Municipio de San Luis Potosí.
4)
La SEGE.
5)
El DIF Estatal.
6)
El DIF Municipal de SLP.
7)
Policía Ministerial del Estado (PME).
Las
de mediana incidencia:
8)
Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE).
9)
Instituto de las Mujeres del Estado de SLP (IMES).
10)
SNTE.
11)
CONAFE, INEA y Colegio de Bachilleres.
12)
Tec Milenio y Tec de Monterrey.
De poca incidencia
3) Universidades
públicas como Universidad Politécnica, Tec Superior, Universidad de
Matehuala,
Escuela Bancaria Comercial.
4) SEER.
5)IMSS.
Problemas emergentes de las 24 quincenas analizadas:
Diferentes problemáticas del campo
Enero
Amparo contra la reforma educativa, Reforma Educativa.
Febre
El
conflicto de la reforma, La falta de oportunidades educativas.
Marzo
Violencia de género, escasez de oportunidades educativas para jóvenes.
Abril
La oferta educativa de la UASLP, derechos de los niños.
Mayo
En el
marco del día del maestro, certificación de maestros, violencia en general y violencia escolar.
Junio
El problema de corrupción
del COBACH, la UASLP y su cobertura en matrícula.
Julio
La
responsabilidad del Estado de dotar de suficiente cobertura educativa en nivel
superior, severos problemas de obesidad en los niños.
Agosto
Escasas oportunidades de profesionalización de
los jóvenes, la
Reforma Educativa y las reacciones a su implementación
Septiembre
la escasa oportunidad de profesionalización y empleabilidad de los jóvenes, IV informe de gobierno
Octubre
El cambio de secretario de educación persigue
mejorar los niveles del logro académico
y armonizar en el estado la Reforma Educativa titular de sege mejorar los niveles
de
cobertura en educación media y superior.
Noviembre
Gran número de menores de edad se encuentran
delinquiendo, “Chavos
banda hasta
de ¡13 años!, en Soledad”
Diciembre
Proyectando
a futuro los altos índices de obesidad que presentan los niños mexicanos
La incertidumbre de la reforma educativa.
En síntesis: a
través de El Sol de San Luis
consideramos que hay cuatro problemas emergentes que cruzan estos doce meses
que se analizaron; 1) La Reforma Educativa 2) La problemática de los jóvenes, su falta de empleabilidad y oportunidades educativas y acceso a
la educación superior
3) La reconfiguración de la Secretaria de Educación del Estado, ante los bajos resultados en el nivel
básico y la implementación en puerta de la Reforma que puso en tela de juicio
el papel que ocupaba el titular de la secretaría, Juan Antonio Martínez y su
sustitución por Juan Manuel Carreras 4) El
problema de la obesidad infantil, un
problema del Estado Mexicano por los altos índices de obesidad de su población.
Bourdieu, P. (2009). “Algunas
propiedades de los campos” en Sociología
y Cultura
Duque, M. (2003). El Sol de San Luis (1952-2002). El
periodismo, una aproximación
al río turbulento de los acontecimientos, OEM:
México.
El
Sol de San Luis, Sábado 12 de Octubre de 2013.
El
Sol de San Luis, Miércoles 04 de diciembre de 2013.
Informes quincenales
del equipo El Sol de San Luis, Enero-Diciembre de 2013.