COLOQUIO
INTERNACIONAL.
HACIA UNA EDUCACIÓN
TRANSFORMADORA.
A. René
Espinosa Hdz.
SEER-Departamento de Investigación Educativa
El
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de las
Secciones Sindicales 26 y 52 de San Luis Potosí, convocaron a un conjunto de
especialistas en educación de corte internacional, nacional y local, para
reflexionar sobre el futuro de la educación, así fue como se organizó e COLOQUIO
INTERNACIONAL. HACIA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA, que desarrolló en el Teatro
de la Paz y en las instalaciones del Hotel María Dolores, los días 27 y 28 de
noviembre del 2015.
Participaron
expertos en educación de la talla de Margarita Zorrilla Fierro (INEE) y Oresta
López Pérez (COLSAN); Políticos como Luis Solari de la Fuente Ex-Primer
Ministro de Perú, y de Organismos Internacionales como fue el caso de José Ángel
Gurría de la OCDE.
En
el citado coloquio se impartieron conferencias, videoconferencias, coloquios y
talleres. En la modalidad de coloquios se organizó uno sobre Metodologías emergentes para el estudio de
la maestras. Los panelista fueron; Dr. Francisco Hernández Ortiz (BECENE), Dra.
Norma Ramos Escobar (UPN-241-SLP), Dra. Sandra Luz López Rodríguez (SNTE-Sección
52), y como moderador el C. a Dr. A. René Espinosa Hernández (SEER-DIE).
En
el coloquio que le tocó al participar al Mtro. A. René Espinosa Hernández, Jefe
del Departamento de Investigación Educativa del SEER, se abordaron los
siguientes temas; Las maestras potosinas durante el Porfiriato; Las maestras
nuevoleonesas durante la revolución y posrevolución y la Narrativa biográfica
como medio para conocer las voces de
maestras.
Los
ponentes explicaron ampliamente los métodos utilizados para abordar sus temáticas, así mismo refirieron sus fuentes de
información, la bibliografía utilizada, además abundaron sobre las formas de
sistematizar e interpretar la información y dieron a conocer sus estrategias de
argumentación para construir un discurso científico propio de las ciencias
sociales y humanidades.
San
Luis Potosí, S. L. P. 27 de noviembre 2015.