Autor: Mtro. Ignacio Fernando Sevilla
Loredo
dieseerfer_sevillalor@hotmail.com
Mtro. Armando René Espinosa Hernández
dieseer@gmail.com
Departamento de Investigación
Educativa/SEER
En
el marco del Seminario de Reflexión y Socialización sobre Investigaciones
en temas de Inclusión Social y Derechos Humanos, organizado por instituciones educativas y por
la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Con la encomienda de
compartir el conocimiento y combatir la ignorancia en torno a la
discriminación, el 9 de diciembre de 2015, el Mtro. Armando René Espinosa
Hernández del Departamento de Investigación Educativa del SEER moderó las
ponencias mediante la socialización de investigaciones en proceso y/o
concluidas de los investigadores Dr. Fernando Mendoza Saucedo,
Dra. Susana Vega, Dra. Juana María Méndez del Instituto de Ciencias (ICE) de la UASLP, Blanca Nelly Vázquez
Martínez por parte del COLSAN. Asistieron por parte del Departamento de Investigación Educativa
los Apoyos Técnicos; Mtro. Eduardo Méndez Carrillo y el Mtro. Ignacio Fernando
Sevilla Loredo.
Abordaron temas de suma relevancia en torno a los
principales hallazgos
y conclusiones que se han
obtenido a través del Centro de Investigación,
Orientación y Apoyo para la
Inclusión (CIOAI) del Instituto de Ciencias Educativas (ICE) de
la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí (UASLP) cuya
línea de investigación aborda el tema de la Inclusión Educativa
de las personas con “capacidades
diferentes” (CD).
En el nivel superior, en particular, de
las distintas escuelas
y facultades de la UASLP. Los trabajos de investigación nos llevan a reconocer
las culturas que emergen, las políticas que reorientan y los hábitos que
determinan la recisión de anteriores barreras para acceder en condiciones de
igualdad y equidad al aprendizaje y la participación de la población en proceso
educativo para lograr beneficiar a toda la comunidad educativa. Los resultados
han derivado en la obtención de datos estadísticos encaminada a conocer cuáles
eran los procesos de inclusión educativa que vivían alumnos universitarios con
CD inscritos en las distintas facultades de la UASLP en el nivel de licenciatura,
con relación a los factores que favorecían, así como los que obstaculizaban su
formación profesional (Méndez, J., Mendoza, F., Ramos, L & Vázquez, N.,
2009) además a la permanencia y egreso de alumnos. Concluyendo en atender la diversidad,
las tareas de gestión, tutoría, planeación, intervención y evaluación, también
aspectos de eficiencia terminal e inserción laboral de los estudiantes.
Blanca
Nelly Vázquez Martínez del Colegio de San Luis, (COLSAN) compartió el trabajo
realizado en el estudio de caso de las escuelas para personas con CD (sordera)
llama a convertir la desigualdad de oportunidades que
está afectando de la comunidad Sorda, a través de la difusión e información de
las actividades sociales y culturales de investigación, además de capacitación
y sensibilización de la mirada de la diversidad cultural de la Sordera, a
defender la LSM (Lengua de Señas
Mexicanas), los Derechos Humanos de las personas Sordas.
Seminario de Reflexión y Socialización: sobre
Investigaciones en temas de Inclusión Social y Derechos humanos
|