MESA DEBATE:
RETOS PARA JÓVENES
INVESTIGADORES EN LA HISTORIA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO.
VOCES DE LOS
EGRESADOS DE EL COLSAN.
René Espinosa Hdz.
SEER-Departamento
de Investigación Educativa
dieseer@gmail.com
En el
marco del XIX Aniversario de la fundación de El Colegio de San Luis, el Programa
de Historia a través de la Dra. Oresta López Pérez, invitó a un grupo de
egresados de la tercera y cuarta generación de la maestría en Historia a
participar en la Mesa Debate: Retos para
jóvenes investigadores en la Historia y en las Ciencias Sociales en México.
Voces de los Egresados de El COLSAN.
Los
participantes fueron Dra. Mónica Chávez Gonzales, ENES-UNAM Morelia; Dra.
Urenda Navarro UASLP; Dra. Norma Ramos Escobar UPN-241 SLP- RIESLP; Dra. Georgina
Quiñones UAZ; Dr. Guillermo Luévano
UASLP; C. Dr. Armando René Espinosa Hernández DIE/SEER-RIESLP.
La
sesión se llevó a cabo el 29 de enero del 2016 a las 12:00 hrs. En la Sala
Miguel Caldera de El COLSAN, siendo moderadora por la propia Dra. Oresta López
Pérez, Profesora Investigadora del Programa de Historia del COLSAN.
A
los participantes se le plantearon varias preguntas acerca de ¿Cómo ha sido su
experiencia laboral y de investigación en las Ciencias Sociales, a partir de
haber egresado de sus respectivos posgrados? El debate giró en torno a las siguientes
interrogantes; ¿Qué fortalezas obtuvieron en su formación desde posgrado en
historia de El COLSAN? ¿Más allá de El COLSAN, cómo han vivido la
interdisciplina tanto en su formación profesional, especialmente la relación
entre la Historia y las Ciencia Sociales? ¿Qué oportunidades hay en México para
que jóvenes doctores puedan hacer investigación histórica o social? ¿En el
terreno de la docencia qué retos enfrentan para mejorar la calidad de la enseñanza
de la Historia y de las Ciencias Sociales? ¿Cómo ven el desarrollo de la Historia
Regional, que ha cambiado, y qué falta por hacer? ¿Qué innovaciones quisieran
introducir a su práctica profesional para realizar la difusión de la Historia y
de las ciencias sociales usando medios de comunicación y las nuevas tecnologías?
En
el bloque que le tocó participar al C. a Dr. Armando René Espinosa Hernández, Jefe
del Departamento de Investigación Educativa del SEER, expresó:
“La
profesión histórica, a pesar de que en México su desarrollo y consolidación es
reciente, en comparación con los Estados Unidos y gran parte de los países
europeos, está altamente institucionalizada, pues los espacios en los que se
puede realizar son primordialmente universidades públicas, y los centros de
investigación Conacyt. De estas destacan instituciones como la UNAM y la UAM.
Que por su capacidad instalada hipotéticamente ofrecerían oportunidades para el
desarrollo profesional, sin embargo al hacer una análisis más fino, encontramos
que los programas, facultades, institutos o centros de estudio orientados a la
historia constriñen el universo de oportunidades.”
Con
respecto a al avance de la historia regional en San Luis Potosí, abordó los
siguientes temas:
“Parto
de tres puntos; el primero son dos balances historiográficos, uno sobre
investigaciones de la Revolución autoría de la Isabel Monroy, y el segundo de
temas de historia y antropología de la educación factura de la Dra. Oresta
López.
El
segundo es una invitación a revisar las publicaciones que con motivo del
Bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución aparecieron
en distintas fechas durante el 2010. Que es lo observado en cuanto temas, están
presentes; la historia política, religiosa, los movimientos sociales, la
educación, las mujeres, la literatura, la cultura, la vida cotidiana, la
historia jurídica. Precisamente un balance nos diría en que se ha avanzado lo
suficiente, cuales son los temas que faltan por desarrollarse, por ejemplo, hay
pocas producción sobre la historia de los trabajadores y de sus organizaciones
sindicales, igual pudiera decir sobre las historia de las mujeres, sobre el
patrimonio, sobre los movimiento sociales, sobre los municipios. Bueno esto
abre nuevas vertientes para seguir conociendo como lo diría don Luis González
el terruño y la matria”.
Para
finalizar la moderadora comentó varias conclusiones a partir de lo expuestos
por los ponentes en la mesa debate.
San
Luis Potosí, S. L.P. 29 de enero 2015.