domingo, 7 de marzo de 2010

Sistema educativo en México es "pobre para los pobres": ONU

Sistema educativo en México es "pobre para los pobres": ONU



"Las poblaciones pobres reciben una enseñanza pobre", denuncia el relator especial, Vernor Muñoz. Foto: Archivo / El Sol de México


Organización Editorial Mexicana


19 de febrero de 2010


Judith García / El Sol de México


Ciudad de México.- El relator especial de la ONU sobre la Educación, Vernor Muñoz, acusó al Gobierno mexicano de violar los derechos humanos internacionales para otorgar una enseñanza educativa con calidad sin discriminaciones y exclusiones a las comunidades indígenas y pobres de México.


Destacó que 8 de cada 10 indígenas no tienen educación básica, y quienes acuden a la escuela reciben una enseñanza por parte de gente que no tiene formación docente. "Las poblaciones pobres reciben una educación pobre".


En su análisis también concluye que la Alianza por la Calidad Educativa -programa estrella de la administración panista para mejorar los niveles educativos de los estudiantes- fue diseñada para satisfacer las necesidades de los empleadores y no de los alumnos. Dejó claro a las autoridades que el objetivo de la educación es construir conocimiento, dignificar a la población y no para satisfacer la oferta y demanda de los mercados.


En el caso de la relación Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP, señaló una subordinación entre gremio y dependencia, y aunque se negó a entrar en detalles sobre los efectos de esta relación, les recordó a las autoridades de la SEP que el Estado es el único que tiene la responsabilidad de la educación.


Destacó que esta simbiosis atípica entre la SEP y el SNTE es por razones políticas. Pero, añadió, agrega una gran complejidad al panorama educativo y ese -remarcó- es un problema que tiene que ser resuelto entre los mexicanos.


Indicó que el 50 por ciento de los maestros son colocados por la dependencia y el 50 por ciento restante por el gremio.


Sobre la aplicación de las pruebas estandarizadas como Enlace, Pisa y Excale, dijo que pueden ser útiles. Sin embargo, dijo, han proyectado injustamente una mala imagen de los maestros, haciendo creer que los problemas de la eficiencia escolar les son achacables únicamente a ellos, "y no a un sistema educativo que ha resultado moroso en la ejecución de políticos públicas conscientes".


En conferencia de prensa, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a asumir el liderazgo y tomar un papel más activo para exigir a las autoridades que desarrollen programas urgentes, conscientes y sistemáticos educativos.


Vernor Muñoz señaló que el principal problema que enfrentan las autoridades educativas para ofrecer una educación de calidad es que la oferta escolar no atiende a las desigualdades sociales en primer lugar de las poblaciones marginadas ni introduce acciones estructurales que atiendan con mayor eficiencia las necesidades ni tampoco invierte recursos suficientes para su atención.


En cuanto a la Alianza por la Calidad Educativa, que contiene temas cruciales para la educación pública, en realidad -precisó- contiene las obligaciones centrales del Estado, ya contenidas en la Constitución Política y en la legislación internacional.


Recordó que esta alianza ha sido objetada tanto por diversos sectores de la población como en varias entidades. "Las objeciones se han centrado en que la Alianza no es resultado de una discusión abierta ni de un proceso de participación social amplio. También se ha señalado que ni responde a la diversidad ni a la necesidad de que las oportunidades educativas respondan a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos".

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...