domingo, 7 de marzo de 2010

En la escuela española. No es verdad. Manifiesto pedagógico

Sistema educativo en México es "pobre para los pobres": ONU

Sistema educativo en México es "pobre para los pobres": ONU



"Las poblaciones pobres reciben una enseñanza pobre", denuncia el relator especial, Vernor Muñoz. Foto: Archivo / El Sol de México


Organización Editorial Mexicana


19 de febrero de 2010


Judith García / El Sol de México


Ciudad de México.- El relator especial de la ONU sobre la Educación, Vernor Muñoz, acusó al Gobierno mexicano de violar los derechos humanos internacionales para otorgar una enseñanza educativa con calidad sin discriminaciones y exclusiones a las comunidades indígenas y pobres de México.


Destacó que 8 de cada 10 indígenas no tienen educación básica, y quienes acuden a la escuela reciben una enseñanza por parte de gente que no tiene formación docente. "Las poblaciones pobres reciben una educación pobre".


En su análisis también concluye que la Alianza por la Calidad Educativa -programa estrella de la administración panista para mejorar los niveles educativos de los estudiantes- fue diseñada para satisfacer las necesidades de los empleadores y no de los alumnos. Dejó claro a las autoridades que el objetivo de la educación es construir conocimiento, dignificar a la población y no para satisfacer la oferta y demanda de los mercados.


En el caso de la relación Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP, señaló una subordinación entre gremio y dependencia, y aunque se negó a entrar en detalles sobre los efectos de esta relación, les recordó a las autoridades de la SEP que el Estado es el único que tiene la responsabilidad de la educación.


Destacó que esta simbiosis atípica entre la SEP y el SNTE es por razones políticas. Pero, añadió, agrega una gran complejidad al panorama educativo y ese -remarcó- es un problema que tiene que ser resuelto entre los mexicanos.


Indicó que el 50 por ciento de los maestros son colocados por la dependencia y el 50 por ciento restante por el gremio.


Sobre la aplicación de las pruebas estandarizadas como Enlace, Pisa y Excale, dijo que pueden ser útiles. Sin embargo, dijo, han proyectado injustamente una mala imagen de los maestros, haciendo creer que los problemas de la eficiencia escolar les son achacables únicamente a ellos, "y no a un sistema educativo que ha resultado moroso en la ejecución de políticos públicas conscientes".


En conferencia de prensa, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a asumir el liderazgo y tomar un papel más activo para exigir a las autoridades que desarrollen programas urgentes, conscientes y sistemáticos educativos.


Vernor Muñoz señaló que el principal problema que enfrentan las autoridades educativas para ofrecer una educación de calidad es que la oferta escolar no atiende a las desigualdades sociales en primer lugar de las poblaciones marginadas ni introduce acciones estructurales que atiendan con mayor eficiencia las necesidades ni tampoco invierte recursos suficientes para su atención.


En cuanto a la Alianza por la Calidad Educativa, que contiene temas cruciales para la educación pública, en realidad -precisó- contiene las obligaciones centrales del Estado, ya contenidas en la Constitución Política y en la legislación internacional.


Recordó que esta alianza ha sido objetada tanto por diversos sectores de la población como en varias entidades. "Las objeciones se han centrado en que la Alianza no es resultado de una discusión abierta ni de un proceso de participación social amplio. También se ha señalado que ni responde a la diversidad ni a la necesidad de que las oportunidades educativas respondan a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos".

REDES

Impulsarán la innovación e investigación educativa

El Sol de San Luis

7 de marzo de 2010

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Autoridades educativas de San Luis Potosí propusieron fortalecer las redes académicas que permitan impulsar la innovación e investigación educativa en escuelas formadoras de docentes en el ámbito nacional y regional.

Así lo informó el jefe del departamento de Educación Normal de la SEGE, Rubén Rodríguez Barrón, quien señaló que esta propuesta se dio en el marco de la II Jornada Académica de la Red de Investigadores de la Investigación Educativa.

Este evento tuvo lugar del 28 de febrero al 02 de marzo en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El funcionario estatal indicó que dentro de los trabajos realizados en la ciudad de Mérida, en particular, se acordó establecer la Red Regional de Investigación Educativa en coordinación con los estados de Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato.

Además de establecieron acciones que permitan el fortalecimiento de las habilidades digitales y la difusión de los productos de investigación que se generen en las Instituciones de Formación, Actualización y Superación Profesional de Docentes en la entidad.

Rodríguez Barrón destacó que estas estrategias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado están orientadas a impulsar nuevos enfoques y prácticas académicas que permitan, a través de la innovación e investigación educativa, "fortalecer la educación normal en nuestro estado".

"Se busca propiciar además la investigación colaborativa en educación y la viabilidad y uso de los productos generados por los investigadores educativos, además de impulsar la diversificación de la participación de los investigadores de la educación".

Es importante mencionar que dicha reunión de trabajo, que se realizó el marco del Programa de Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, asistieron por parte de San Luis Potosí 5 docentes escuelas normales oficiales, 3 UPN, 2 docentes del Instituto Tecnológico de Matehuala, 3 directivos de las Escuelas Normales Oficiales y UPN, y 3 funcionarios de la SEGE.

jueves, 4 de marzo de 2010

Violencia en las Escuelas

Didriksson, Axel, "Violencia en las escuelas" en Proceso, Comunicación e Información, S. A. de C. V. No. 1739, 28 de febrero 2010.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...