jueves, 6 de diciembre de 2012

Tomos VIII y IX.- Historia y Antropología de la educación en San Luis Potosí.




Los presentes libros, son una obra colectiva que reúne principalmente a autores que vienen dialogando sistemáticamente sus investigaciones desde el Seminario Permanente de Investigación de Historia, educación y diversidad cultural en el Noreste de México, de El Colegio de San Luis, bajo mi coordinación desde el año de 2005.  Por ello se trata de trabajos de diferentes niveles de profundidad, pues reúne a investigadores consolidados y jóvenes investigadores en formación. Esta obra ofrece posibilidades valiosas para la comprensión de la memoria de la educación de la entidad, los lectores pueden aproximarse desde las biografías o las instituciones, desde los conflictos y las tramas culturales y encontrarán en cada trabajo motivos para seguir aprendiendo de los retos educativos que han compartido los potosinos desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

 Tomo VIII.- Historia y Antropología de la educación en San Luis Potosí. Oresta López Pérez

I. Miradas biográficas

Librado Rivera, ilustre potosino: educador, periodista y luchador social libertario. 

Aurora Mónica Alcayaga Sasso.

Historia y ficción en torno a Dolores Jiménez y Muro, maestra y periodista zapatista. 

Oresta López Pérez.

Acuñar historias es construir memorias. Las acciones de Elisa Acuña Rosseti en San Luis Potosí .

Jonatan Gamboa.

II. Retos de la fundación de un sistema educativo en San Luis Potosí

La educación profesional en San Luis Potosí, 1859-1923. Del Instituto Científico y Literario a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

María Gabriela Torres Montero, Enrique Delgado López, Alejandro Gutiérrez Hernández.

Aproximaciones al origen de las escuelas de primeras letras en San Luis Potosí.

Ricardo Federico Sánchez López.

Prácticas de lectura y escritura en las escuelas porfirianas de San Luis Potosí.

Adriana Mata Puente.

Las profesoras y el desarrollo educativo en San Luis Potosí durante la primera década del siglo XX.

Francisco Hernández Ortiz.

La formación de profesores y profesoras en la Escuela Normal de San Luis Potosí.

Ma. Guadalupe Escalante Bravo.

Tomo IX.- Historia y Antropología de la educación en San Luis Potosí. Oresta López Pérez

III. La Revolución y conflicto educativo en San Luis Potosí

Las escuelas rurales federales durante el cedillismo.

Armando René Espinosa Hernández.

Política educativa y resistencia patronal. La fundación de escuelas Artículo 123 en San Luis

Potosí, 1934-1938.

 René Medina Esquivel.

La construcción del Estado y la Nación a través del huapango: dos intermediarios en las huastecas.

Marco A. Lira Lozano(†).

IV. Visibilidad de los indígenas y los niños en los procesos educativos

Los profesionistas indígenas en San Luis Potosí: nuevas etnicidades urbanas.

Mónica Lizbeth Chávez González.

La Escuela Normal de la Huasteca Potosina y la formación de profesores indígenas-bilingües. Ana Marcela Sánchez Flores.

La educación en La huasteca potosina: El caso de la comunidad teenek de Tampate y Eureka, Municipio de Aquismón, SLP.

Rosario Cornejo Duckler.

La política pública en México para la formación de docentes indígenas.

Arodí Monserrat Díaz Rocha.

La niñez de ayer y de hoy. Apuntes desde la historia, la pedagogía y la escuela.

 Norma Ramos Escobar, Dalid Cervantes Tapia.


  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...