sábado, 3 de febrero de 2018

Presentación de la Revista Espirales Educativas Número 5.

Mtro. Armando René Espinosa Hernández.
Jefe del Departamento de Investigación Educativa SEER.
Auditorio ENESMAPO, 31 de enero de 2018.

AGRADEZCO AL INSTITUTO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO POR LA DISTINGUIDA INVITACIÓN QUE ME HAN REALIZADO PARA LA PRESENTACIÓN DEL NUMERO 5 DE SU REVISTA ESPIRALES EDUCATIVAS, ASÍ COMO A SU DIRECTOR. J. RUBÉN GARCÍA GUZMÁN Y A LA EDITORA DE LA REVISTA FABIOLA ISABEL CASTRO ROMERO Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IEIPE EN DONDE ENCUENTRO SIEMPRE A APRECIADOS COLEGAS, Y DESDE LUEGO GUSTOSO DE ESTAR EN LA ENESMAPO QUE ES MI SEGUNDA CASA DE TRABAJO, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE EL FENÓMENO EDUCATIVO. 
SIEMPRE ES BUENO DAR LA BIENVENIDA A TODO EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO QUE APORTA A LA COMPRENSIÓN DEL COMPLEJO MUNDO DE LA EDUCACIÓN, POR ESO NOS CONGRATULAMOS DE LA APARICIÓN DE ESPIRALES EDUCATIVAS NUMERO 5, EN LA QUE ESCRIBEN DOCE AUTORES, EXPONIENDO EL RESULTADO DE 8 TRABAJOS, ORGANIZADOS EN LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS, INTERVENCIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DIVULGACIÓN RESEÑA Y MATERIAL FOTOGRÁFICO, DE ELLOS 6 TIENE EL GRADO DE DOCTOR, 4 DE MAESTROS, UNO DE LICENCIATURA Y UNO NO NOS DA LA INFORMACIÓN, EN CUESTIÓN DE GÉNERO LOS REPRESENTAN HAY 7 INVESTIGADORES CONTRAS 5 COLEGAS. 
DOS APUNTES SOBRE LO ANTERIOR, PUES PUEDE SER QUE PARA ALGUNOS NO TENGAN SENTIDO ESTOS DATOS, SIN EMBARGO ES FUNDAMENTAL HACER ESTE EJERCICIO PUES ASÍ REGISTRAMOS COMO EN LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES LA OBTENCIÓN DE GRADO ACADÉMICOS HA AVANZADO CON EL TIEMPO, AUNQUE UNOS NOS HEMOS QUEDADO ENTRAMPADOS CON LAS TESIS, NO QUIERE DECIR QUE NO LO HAREMOS, ADEMÁS RECORDEMOS QUE EL SECTOR MÁS FEMINIZADO ES EL EDUCATIVO, SI BIEN AQUÍ LAS MUJERES SOLO REPRESENTA EL 41.6%, EN UN ÁMBITO LABORAL  SU PARTICIPACIÓN HA LLEGADO A ESTAR ENTRE EL 75 Y 80 %, EL DATO ES EVIDENCIA DE LAS OPCIONES Y OPORTUNIDADES POR GÉNERO QUE TIENEN NUESTRAS COLEGAS, Y LO TRAIGO A COLACIÓN PUES EN EL  MEDIO ACADÉMICO SE HAN DADO QUEJAS DE REVISTAS CIENTÍFICAS DONDE DOMINA Y SE PRIVILEGIA LA PRESENCIA MASCULINA. 
ENTRANDO EN MATERIA VOY A DAR BREVÍSIMOS DATOS DE CADA DE UNOS DE LOS TRABAJOS QUE FORMAN PARTE DE ESTE NÚMERO 5 DE ESPIRALES EDUCATIVAS.
JOEL CARDONA DÁVILA, EN SU TEXTO; ENFOQUE SOCIOCULTURAL POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA EXPERIENCIA DOCENTE EN LA MAESTRÍA DEL INSTITUTO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO EN EDUCACIÓN, NOS OFRECE UNA DESCRIPCIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA PARA QUE SUS ALUMNOS SE APROPIEN DE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL Y LA PUEDAN TRADUCIR EN UNA APLICACIÓN PRÁCTICA, FUNDAMENTALMENTE EN LA PLANEACIÓN EDUCATIVA. ENCONTRÁNDOSE CON UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA COMPRENSIÓN, ENTENDER Y APLICAR LA TEORÍA, QUE A NOSOTROS MISMOS NOS PASA, PUES EN OCASIONES ABUNDAMOS EN CONCEPTOS, SUPUESTOS, Y ESTUDIOS, PERO NO SOMOS CAPACES DE ATERRIZARLOS EN LA REALIDAD EDUCATIVA, EN ESTE ASPECTO HAY MUCHO POR SEGUIR HACIENDO.
ENSEGUIDA DIANA LETICIA SILVA LARA NOS INVITA A REFLEXIONAR ACERCA DE ¿CÓMO APLICAMOS LA INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA? Y NOS CONTESTA QUE EN BUENA PARTE SE HACE AL APLICAR ESTRATEGIAS O ¿ACTIVIDADES? COMO COLLAGE, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS MENTALES, ASÍ COMO EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, CON LA FINALIDAD DE HACER EL APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO. EN UN SEGUNDO ARGUMENTO TRATA ALGUNOS ASPECTOS DEL MODELO EDUCATIVO VINCULÁNDOLOS CON EL CONCEPTO DE LA INNOVACIÓN. SI BIEN TIENE MUCHOS ELEMENTOS NUEVOS, HAY UNA ACEPTACIÓN ACRÍTICA DE LOS POSTULADOS. AHORA NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER ASÍ, LA RECEPCIÓN EN TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS, PUES AQUELLOS QUE LES SATISFAGA SUS EXPECTATIVAS PROFESIONALES NO TENDRÍAN POR QUE CRITICAR. SIN EMBARGO, EL MAGISTERIO TIENE QUE SER UN CRÍTICO, PUES SÍ COMO LO POSTULÓ ANTONIO GRAMSI SOMOS INTELECTUALES, TENEMOS QUE HACER USO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO ANTE MEDIDAS QUE AFECTAN PROFUNDAMENTE NUESTRA MATERIA DE TRABAJO.   
LUIS DANIEL GARCÍA GARCÍA Y MIGUEL ÁNGEL CAMPOS HERNÁNDEZ, DAN CUENTA DE UNA INTERESANTE INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LA MATERIA O ASIGNATURA DE INGLÉS EN CONTEXTOS RURALES. DEBO DE SEÑALAR QUE DAN RESPUESTA ACERTADA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EN DOS VERTIENTES; UNA SOBRE CÓMO SE REPRESENTAN O SE VEN A SÍ MISMOS LOS DOCENTES EN MEDIOS RURALES IMPARTIENDO LA MATERIA DE INGLÉS, Y LA SEGUNDA SOBRE LOS EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN,
SI BIEN EL ANÁLISIS MUESTRA LOS RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS, ES INTERESANTE DARLES VOZ A LOS DOCENTES ENTREVISTADOS, EN LUGAR DE HACER LA INTERPRETACIÓN, CUESTIÓN QUE ADUZCO NO SE PUDO HACER, POR LA EXTENSIÓN QUE SE IMPONE AL PROPIO ARTÍCULO.
LA REFERIDA INVESTIGACIÓN DEJA VER EL ERROR DE IMPLEMENTACIÓN DE CASI TODOS LOS PROGRAMAS FEDERALES, LA CAPACITACIÓN EN CASCADA, QUE GENERA EL EFECTO DE UN TELÉFONO DESCOMPUESTO, ADEMÁS DE QUE DEJA AL DOCENTE EN EL PAPEL DE SER UN MERO TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS. 
LAS COLEGAS ALMA VERÓNICA VILLANUEVA GONZÁLEZ, ANA MA. MATA PÉREZ, MA. DEL CARMEN PADILLA RODRÍGUEZ Y KARIM EMEEGAMER GUERRA MALDONADO BELLOC, RESCATAN EL TRAYECTO PROFESIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, RESEÑANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS DOS JORNADAS ACADÉMICAS, LA XVII Y LA XXVII EFECTUADAS AQUÍ EN SAN LUIS POTOSÍ, Y DE LAS CUALES LAS DOS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN ESTA PRESENTACIÓN SON PARTE.
EN TORNO DE LAS REDES ACADÉMICAS, NORMA GEORGINA GUTIÉRREZ, ACADÉMICA DE LA UNAM, HA ESCRITO SOBRE SUS VICISITUDES; DESDE EL ORIGEN, DESARROLLO, ÉXITO, CRISIS, FIN EXISTENCIA Y PERMANENCIA, PERO HA DESTACADO QUE UNO DE LOS APORTES ES LA FORTALEZA QUE LE DAN AL TRABAJO EN EQUIPO O COLABORATIVO COMO SE HA PUESTO DE MODA, PERO ES CLARO QUE LA SUMA DE ESFUERZOS INSTITUCIONALES, PROFESIONALES; LA SOCIALIZACIÓN, LA CRÍTICA; EL PENSAMIENTO ANALÍTICO, PROMOVIDO POR LOS COLECTIVOS DE ACADÉMICOS ENRIQUECE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. POR TANTO, LO QUE HOY VEMOS, EN PARTE ES FRUTO DE ESE TRABAJO. A ESA RESEÑA, SUS IMÁGENES Y RECORDAR EL INTERCAMBIO SOSTENIDO EN ESAS JORNADAS LES DAMOS LA BIENVENIDA PORQUE NOS RECUERDAN QUE EL TRABAJO SOLIDARIO, SUMA Y CONSTRUYE.  
EL TRABAJO DE ANDRÉS DELGADILLO, ME PARECE QUE MEJOR SE HUBIERA LLAMADO, “RIUS, LA SEP DEL PUEBLO”, PERO COMO EL HUBIERA NO EXISTE, ENTONCES DEJAMOS EL TÍTULO COMO ESTA, “EDUCAR CON GARABATOS”. PRECISAMENTE ME RECUERDA MIS AÑOS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, CUANDO CURSABA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES, UNO DE NUESTROS MAESTROS, AL VER QUE NO COMPRENDÍAMOS A CABALIDAD LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DE MÉXICO, NOS DIJO: - MIREN PARA QUE ENTIENDA LEAN A RIUS :- Y ALGUIEN CONSIGUIÓ EL TEXTO EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, ¡Y A SACAR FOTOCOPIAS SE HA DICHO! EL EJEMPLAR AÚN LO CONSERVO EN UNA CARPETA Y CON UN BROCHE BACO, FUE UN MATERIAL MUY ILUSTRATIVO.
DE LA MISMA MANERA ME PASÓ CUANDO SIENDO ESTUDIANTE NORMALISTA ALGÚN DOCENTE NOS ENCARGÓ LEER PASAJES DE LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO, DE MARTA HARNECKER, DE AHÍ DERIVÓ LA CURIOSIDAD DE ENTENDER EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO, LA MEJOR MEDIDA FUE LEER A RIUS EN SU TRUCULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO.
BUENO ESO ES EL PODER DE EDUCAR CON GARABATOS. 
DESPUÉS DE LEER A CRISTIAN, ME HA DADO CUENTA DE QUE TODOS LOS QUE ANDAMOS EN EL 5TO. PISO SOMOS PARTE DE LA GENERACIÓN FRIKI, ¿QUIEREN QUE SE LOS DIGA POR QUÉ? PUES NO LO HARÉ, LO MEJOR ES QUE LEAN EL ARTÍCULO TITULADO “LO FRIKI, LA CULTURA DE MASAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI”, QUE ADEMÁS DE RESCATAR EL BOOM DE CIERTAS PELÍCULAS Y EXPRESIONES ANGLOSAJONAS Y ASIÁTICAS, DESDE LA DÉCADA DE 1970 Y A LA FECHA,  INCORPORA EN ESTA GAMA DE REPRESENTACIONES EL FENÓMENO DE DOS EVENTOS DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA, LAS HISTORIETAS DE MEMÍN PINGUIN Y KALIMÁN, MUY RECOMENDABLE ESTA SECCIÓN.
SIEMPRE SE AGRADECE QUE ALGUIEN NOS RECOMIENDE UN BUEN LIBRO, Y ESO ES LO QUE HACE FABIOLA ISABEL CASTRO ROMERO, QUIEN DA RAZONES PARA QUE LEAMOS PASIÓN POR ENSEÑAR DE CHRISTOPHER DAY, CONFESÁNDOSE ELLA MISMA COMO UNA APASIONADA DE LA DOCENCIA.
ADEMÁS, ES UNA LECTURA NECESARIA, HOY QUE EL DISCURSO REFORMISTA DE LA EDUCACIÓN EXIGE LÍDERES EDUCATIVOS, ACADÉMICOS, PEDAGÓGICO, Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, QUE MÁS BIEN EL SENTIDO QUE EMPATA, ES EL PROFESIONALISMO EN EL ÁMBITO DOCENTE, CON EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES PROPIAS DE UNA ACTIVIDAD, QUE TIENE COMO FINALIDAD MOLDEAR EL ASPECTO EDUCATIVO DE LAS GENERACIONES JÓVENES POR LAS ADULTAS, COMO LO DIJERA EMILIO DURKHEIM.
POR ÚLTIMO, REFERIRME A LAS PRÍSTINAS FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, POR SU TALENTO EN LA LENTE, QUE HACEN MÁS AMENA LA LECTURA DEL NÚMERO 5 DE ESPIRALES EDUCATIVAS, Y QUE EN SUS AGRAVANTES TIENE SER EGRESADO DE LA ENESMAPO, A MUCHO ORGULLO. 
NO ESTA DEMÁS RECODAR REVISAR SIEMPRE LA EDICIÓN FINAL, PARA EVITAR LOS GAZAPOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE Y QUE EN ESTE NÚMERO ASOMA POR AHÍ CUANDO MENOS DOS QUE IDENTIFIQUE. POR LO DEMÁS LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y REITERO MI GRATITUD POR LA INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...