sábado, 3 de febrero de 2007

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA
“Las mejores tesis de maestría y doctorado en educación. Libro electrónico”

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) a través del Departamento de Investigación Educativa (DIE), en el marco del Proyecto “Formación de expertos en el diseño de proyectos de calidad educativa en San Luis Potosí” FOMIX-5301. (2003-2006) convoca a los trabajadores administrativos, docentes y directivos que hayan obtenido algún posgrado en instituciones nacionales o extranjeras, (Maestría o Doctorado) realizando tesis que aborden temas sobre la educación, que a la fecha hayan presentado su trabajo de titulación (Tesis) y estén adscritos laboralmente a cualquier dependencia del SEER a que participen en la publicación en formato de libro electrónico (CD) de sus trabajos de titulación.

OBJETIVO:

La publicación tiene por objeto dar a conocer investigaciones originales y a su vez contar con una compilación de investigaciones en extenso valiosa para futuras investigaciones en el ámbito regional y nacional.

BASES:

I. Podrán participar sólo aquellos profesionales de la educación que hayan obtenido el grado de maestro o doctor mediante el trabajo de tesis, la cual debe ser una investigación original e inédita.
II. Las tesis deberán inscribirse en alguna de las áreas de investigación reconocidas por las redes académicas que estudian el fenómeno educativo.
III. El periodo de recepciones queda a abierto a partir de la publicación de la presente y se cierra el día 31 de marzo del 2007.
IV. El registro de la tesis se realizará mediante una forma que contenga la siguiente información: Datos personales; nombre completo del autor, domicilio; calle, núm., código postal, teléfono, correo electrónico, número de teléfono celular, municipio. Adscripción laboral; nombre de la institución, nivel educativo, domicilio; calle, número, código postal, teléfono. Preparación Profesional, nombre de la institución en donde realizó el posgrado, grado obtenido, lugar y fecha titulación, nombre de la tesis. Cargo en el cual se desempeña actualmente. El formato se puede solicitar en el DIE/SEER vía correo electrónico o personalmente, o bien obtenerlo en la siguiente dirección electrónica: http://www.seerdie.blogspot.com/
V. De las tesis participantes se entregara un ejemplar en forma física engargolado y un archivo en dispositivo electromagnético (CD) etiquetado debidamente con los datos del autor.
VI. La instituciones coeditoras (SEER y el Colegio de San Luis, A. C.) nombraran un comité evaluador de las tesis, el cual definirá cuales son incluidas en el libro electrónico, atendiendo a criterios de originalidad de la investigación, relevancia académica, y pertinencia educativa.
VII. Una vez dictaminado el trabajo para ser incluido en el libro electrónico el autor acepta que esta cediendo los derechos para su publicación.
VIII. Las tesis que no resulten seleccionadas, serán enlistadas en un catálogo que aparecerá como un anexo del libro electrónico y pasaran a formar parte del acervo bibliográfico del Departamento de Investigación Educativa.
IX. El libro electrónico contará con los registros correspondientes e ISBN para la protección de los derechos de los autores.

Proceso para participar:

Las tesis se deben hacer llegar en el SEER al Departamento de Investigación Educativa del SEER, con Zamira Itze Guel dieseerzamira@hotmail.com o al Mtro. Armando René Espinosa Hernández dieseerene@hotmail.com. En el Colegio de San Luis A. C. con los responsables del Proyecto “Formación de expertos en el diseño de proyectos de calidad educativa en San Luis Potosí” FOMIX-5301. (2003-2006) ya sea con la Mtra. Norma Ramos Escobar nhorma75@yahoo.com o con la Dra. Oresta López Pérez olopez@colsan.edu.mx

San Luis Potosí, S. L. P., enero de 2007

Sistema Educativo Estatal Regular
Ing. Xicotencátl Turrubiartes Flores
Director General

EL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A. C.
Y LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

CONVOCAN AL


IX CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



Mérida, Yucatán
Fecha: 5 al 9 de noviembre de 2007

OBJETIVOS

Crear un espacio de encuentro que promueva el diálogo entre los investigadores y entre estos y otros actores de la educación.
Presentar, analizar y valorar la investigación educativa que se realiza en el país identificando problemas y necesidades de la investigación y de la práctica educativa.
Promover la formación, actualización y superación de los actores de la educación, facilitando el acceso a los productos de la investigación.
Difundir el conocimiento acerca de la educación en México.

ÁREAS TEMÁTICAS

Para su presentación, las contribuciones serán clasificadas de acuerdo al área temática en la que esté puesto el énfasis de la investigación. Las áreas consideradas son:

1.- Aprendizaje y Desarrollo Humanos
a) Cognición y otros procesos psicológicos: identidad, motivación, afectividad, percepción, memoria, atención, estilos de aprendizaje, socialización, otros
b) Crianza y desarrollo humanos: familia, contexto social, juventud y vida adulta
c) Poblaciones especiales
d) Medición y evaluación
e) Aprendizaje en ambientes diferenciados

Coordinador: José Ángel Vera Noriega avera@cascabel.ciad.mx

2.- Currículo
a) Conceptualización y desarrollo histórico
b) Impacto de la innovación curricular
c) Currículo y formación profesional
d) Currículo oculto
e) Evaluación curricular y acreditación
f) Currículo y gestión de la calidad
g) Currículo y políticas educativas
h) Internacionalización del curriculum

Coordinadores: Concepción Barrón Tirado
barront@servidor.unam.mx
Jesús Carlos Guzmán
carlosguj@hotmail.com

3. Educación Ambiental
a) Conceptualizaciones
b) Profesionalización
c) Desarrollo comunitario

Coordinador: Edgar González Gaudiano
egonzalezgaudiano@gmail.com

4. Educación, Ciencia y Tecnología
a) Construcción social de la ciencia
b) Gestión del conocimiento
c) Producción, diseminación y utilización de la ciencia y la
tecnología
d) Apropiación del conocimiento
e) Propiedad intelectual y patentes
f) Políticas científicas y tecnológicas
g) Financiamiento de la ciencia y la tecnología
h) Investigadores, comunidades, redes e instituciones
i) Producción y comunicación de la investigación
j) Políticas y financiamiento de la investigación

Coordinadora: Sonia Reynaga Obregón
soniar@redudg.udg.mx

5.- Educación y Conocimientos Disciplinares
a) Matemáticas
b) Lenguas
c) Ciencias Naturales
d) Ciencias Histórico Sociales

Coordinadora: Irma Fuenlabrada Velázquez
irfuen@cinvestav.mx

6.- Educación y Valores
a) Formación para la ciudadanía y derechos humanos (violencia)
b) Dimensión valoral de la filosofía y las políticas educativas
c) Formación y desarrollo moral
d) Valores y ética profesionales
e) Valores en educación de la corporeidad: movimiento y
educación física
f) Educación y valores estéticos

Coordinador: Bonifacio Barba Casillas
jbbarba@correo.uaa.mx

7.- Entornos Virtuales de Aprendizajes
a) Tecnologías de la información y la comunicación
b) Modelos educativos no formales, on-line
c) Espacios y recursos virtuales de aprendizaje
d) Universidades virtuales y abiertas
e) Ámbitos y organismos relacionados con la virtualidad
f) Innovación educativa en entornos emergentes

Coordinador: Rubén Edel Navarro
redel@aix.ver.ucc.mx

8. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación
a) Debates contemporáneos en las humanidades, las ciencias sociales y la educación
b) Teorías del conocimiento y educación
c) Filosofía de la educación
d) Construcción y genealogía del campo de conocimiento educativo

Coordinadores: Juan Carlos Cabrera Fuentes
jcabrera@unach.mx
Claudia Pontón Ramos
ponton@servidor.unam.mx

9.- Historia e Historiografía de la Educación
a) Ideas
b) Sujetos
c) Instituciones
d) Procesos

Coordinadoras: Luz Elena Galván Lafarga
galvanle@att.net.mx
Ma. de los Ángeles Rodríguez A.
mararoal@ucol.mx

10.- Interrelaciones Educación-Sociedad
a) Educación y desigualdad social
b) Educación y trabajo, ocupación e ingresos
c) Educación, participación política y ciudadanía
d) Educación y salud
e) Educación y dinámica poblacional
f) Educación y desarrollo comunitario
g) Eduación y consumo

Coordinador: Carlos Muñoz Izquierdo
carlos.munoz@uia.mx

11. Investigación de la Investigación Educativa
a) La investigación educativa, su epistemología y sus métodos
b) Investigadores, comunidades y redes de la IE
c) Producción, comunicación, uso e impacto de la IE
d) Políticas y financiamiento de la IE
e) Diagnósticos estatales y condiciones institucionales de realización de la IE
f) Formación de investigadores en educación

Coordinadores: Martha López Ruiz
maloru_02@hotmail.com
Rolando Maggi Yáñez
rolmaggi@hotmail.com

12.- Multiculturalismo y Educación
a) Debates conceptuales
b) Educación intercultural
c) Educación binacional
d) Cultura de grupos minoritarios
e) Eduación multicultural

Coordinadora: Guadalupe Díaz Tepepa
gpediaz@prodigy.net.mx

13.-Política y Gestión
a) Políticas públicas de la educación
b) Gestión y organización de sistemas educativos
c) Gestión y organización de instituciones educativas

Coordinador: Romualdo López Zárate
lzr@correo.azc.uam.mx

14. Prácticas Educativas en Espacios Escolares
a) Prácticas educativas y espacios institucionales
b) Prácticas educativas e interacción docente
c) Prácticas educativas y modelos, tendencias, tradiciones
pedagógicas
d) Prácticas educativas y vida cotidiana
e) Prácticas educativas y participación de agentes sociales,
comunidad
f) Prácticas educativas y trayectorias académicas
g) Prácticas educativas e identidad

Coordinador: José Antonio Serrano Castañeda
serrano_aj@hotmail.com

15. Procesos de Formación
a) Discusiones disciplinarias
b) Perspectivas metodológicas
c) Referentes de estudio del sistema escolar
d) Articulación de tradiciones normalistas y universitarias
e) Didácticas

Coordinadoras: Bertha Fortoul Ollivier
bfortoul@ci.ulsa.mx
Patricia Ducoing Watty
pducoing@servidor.unam.mx

16. Sujetos de la Educación
a) Alumnos
b) Profesores
c) Académicos
d) Otros posibles sujetos

Coordinadora: Etelvina Sandoval Flores
etsandoval@hotmail.com

CONTRIBUCIONES:

Ponencias
Se invita a los investigadores y grupos de investigación a proponer ponencias con las siguientes características:

1.- Reportes de investigación (parcial o final) que:
Constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento del campo educativo en alguna de las áreas temáticas antes señaladas.
Incluyan el problema de estudio, preguntas y objetivos; la metodología empleada y una discusión de los resultados.
Precisen los referentes teóricos y empíricos así como las fuentes utilizadas.
2.- Aportaciones teóricas que fundamenten nuevos problemas de investigación o discutan categorías analíticas o sistemas de categorías usados en la investigación.
Las propuestas de ponencias deben especificar con claridad el Área Temática y el subtema específico en el cual se inscribe la investigación.
En cada una de las áreas, especificar (si procede) el nivel del sistema escolar y la modalidad educativa a los que refiere la ponencia.
No serán considerados reflexiones, propuestas de desarrollo o de formación, ni tampoco proyectos de investigación.

Formato de presentación de Ponencias

Las ponencias deberán ser registradas y enviadas en línea a través del sitio web del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, conforme a las siguientes especificaciones:

Datos de identificación
a) Título de la ponencia
b) Nombre de los autores
c) Resumen, no mayor de 250 palabras
d) Palabras clave: máximo cinco
e) Área temática y subtema para el cual se propone ( y si es el caso nivel y modalidad)

Texto completo

a) Texto completo de la ponencia: extensión máxima de 2,500 palabras incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Sin pies de página. Cuadros y Notas al final.

Formato

Doble espacio, en times new roman 12 puntos
Utilizar procesador de textos Microsoft WORD o compatible.

LOS TRABAJOS QUE REBASEN LA EXTENSIÓN, O NO INCLUYAN EL RESUMEN, NO PODRÁN SER REVISADOS

La hoja de registro se llenará en formato electrónico en la página web del COMIE: http://www.comie.org.mx/IXCNIE/formatos/

Dictamen de ponencias

Los coordinadores de cada una de las Áreas Temáticas organizarán el proceso de doble dictamen ciego de cada propuesta enviada e informarán los resultados de manera individual.

Otras participaciones

Además de las ponencias en las que se reportan resultados de investigaciones recientes, el IX Congreso dará cabida a otro tipo de participaciones, las cuales también serán dictaminadas. Deberán registrarse de manera correspondiente conforme a las instrucciones del sitio web del IX Congreso.

Carteles. Presentación gráfica breve de avances de investigación.

Conversaciones Educativas. Presentación, análisis, discusión y reflexiones teóricas y/o metodológicas de los estados de conocimiento de la investigación educativa, políticas o programas educativos, entre otros. Participan: investigadores, autoridades educativas de la federación y de los estados, conferencistas invitados u otros profesionales de la educación.

Muestras de materiales educativos. Dirigidas al público en general, para la exposición programada de videos, audiovisuales, software, multimedia, en temas relacionados con las temáticas del IX Congreso.

Presentaciones de libros. Títulos relacionados con temas sobre educación.

Simposios. Temas específicos de las Áreas Temáticas del IX Congreso que son vistos, analizados y debatidos por varios expertos.

Talleres. Se organizarán con temática e inscripción específica, el día 5 de noviembre.


· NOTA: Por problemas logísticos y de calendarización, ninguna persona podrá participar como ponente en más de tres actividades

Conferencias Magistrales. El Comité Científico organizará la conferencia inaugural del Congreso y 16 conferencias magistrales sobre cada una de las áreas temáticas, para lo cual invitará a destacados investigadores educativos de la comunidad nacional e internacional.


COMITÉ CIENTÍFICO
COORDINACIÓN GENERAL:
ANGEL LÓPEZ Y MOTA alopezm@upn.mx
LORENZA VILLA LEVER lorenza@servidor.unam.mx
TERESA YURÉN CAMARENA yurent@intermor.net.mx

COORDINACIÓN DE LA SEDE DEL IX CONGRESO:
Por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán:
CARLOS ALONZO BLANQUETO carlosalonzo290302@yahoo.com



Calendario:

Fecha límite presentación de ponencias y otras participaciones: viernes 4 de mayo de 2007.

Proceso de evaluación: 7 de mayo a 2 de julio de 2007.

Notificación de dictámenes: 3 a 16 de julio de 2007.

NO SERÁ CONSIDERADA NINGUNA CONTRIBUCIÓN FUERA DE LA FECHA Y FORMATO INDICADOS.
Los autores de las ponencias y otras contribuciones que hayan sido ACEPTADAS tendrán como fecha límite para inscribirse el viernes 7 de septiembre de 2007 y deberán confirmar su inscripción en línea para garantizar que su participación sea incluida en el programa.

Los participantes que no presenten su trabajo en el IX Congreso NO tienen derecho a constancia.

Cuotas de Inscripción

$1,300.00 hasta el 31 de julio

$1,500.00 a partir del 1º. de agosto

Estudiantes con credencial, ponentes y coordinadores de taller, 30% de descuento del monto según la fecha de pago.

Socios del COMIE, 50% de descuento del monto según fecha de pago.
No se acumulan los descuentos.

ESTÉ PENDIENTE DE LOS PAQUETES PROMOCIONALES A PARTIR
DEL 15 DE FEBRERO

Inscripciones e informes:
El pago de la inscripción puede hacerse en las oficinas del COMIE o en la cuenta de cheques a nombre del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. en:

Bancomer Cuenta No. 0446336698 – Plaza 001

En el caso de hacerse el pago a través de depósito bancario, será necesario enviar por fax a las oficinas del COMIE, la ficha de depósito y el registro de inscripción.

La ficha de registro puede bajarse de la página Web del COMIE
http://www.comie.org.mx/IXCNIE/formatos/
Si se requiere recibo fiscal, será necesario anotar los datos correspondientes en el registro de inscripción. Si no se reciben estos datos en el registro de inscripción, el recibo fiscal no podrá ser entregado durante el Congreso. Se podrá solicitar posteriormente.


Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
http://www.comie.org.mx e-mail: comie@servidor.unam.mx
San Lorenzo de Almagro 116, Col. Arboledas del Sur, CP 14376, México, D. F. Tel/Fax (52 55) 56 03 78 52, 56 03 79 68
VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana Primera Circular
El VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana se plantea comprender y analizar la historia de los contactos culturales y pedagógicos en América Latina. Para ello propone recuperar tanto los procesos de mezcla, fusión e hibridación como las tensiones entre tradiciones locales, nacionales, regionales y continentales que se manifestaron en las prácticas concretas, en las producciones intelectuales y en las políticas educativas que tuvieron lugar en la historia del Continente. Es claro que los contactos no fueron siempre armoniosos, sino que estuvieron signados por tensiones y conflictos. Por eso la educación latinoamericana fue un espacio de lucha donde distintos sujetos individuales y colectivos postularon visiones y tácticas disímiles marcadas por la asimetría y la desigualdad. En esos cruces emergieron propuestas restrictivas y propuestas democratizadoras que conllevaron estrategias de conocimiento y emprendimientos educativos de distinto alcance.El Congreso tiene como interés especial promover el análisis histórico sobre las múltiples relaciones entre sujetos, comunidades, instituciones y Estados, así como sobre las marcas ocasionadas por las fracturas que atraviesan la historia de la educación latinoamericana.
LUGAR Y FECHA DE REALIZACION DEL CONGRESO:
El VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre el 30 de octubre y 2 de noviembre de 2007.
INSTITUCION ORGANIZADORA:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
OBJETIVOS:
El VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana hace suyos los siguientes objetivos propuestos por el VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana realizado en Quito (Ecuador) en 2005:
Contribuir a la comprensión de las relaciones pasado-presente entre la educación, la cultura y la sociedad en América Latina, como soportes fundamentales de las condiciones y transformaciones de fondo de estas sociedades. -Reflexionar sobre los diferentes enfoques y metodologías de la investigación en el campo de la historia de la educación y valorar su desarrollo y avance científico. -Ampliar y consolidar redes de intercambio y cooperación académica de carácter individual o institucional para favorecer el estudio de la historia educativa regional. -Impulsar mecanismos de comunicación académica entre grupos especializados e interdisciplinarios que propicien el análisis histórico comparativo. -Analizar y debatir sobre los problemas contemporáneos del desarrollo de la educación en nuestros países, señalando las debilidades y fortalezas, las similitudes y diferencias en los grandes procesos de reformas educativas del siglo XX. Y agrega los siguientes:-Promover la discusión historiográfica sobre los estudios de historia de la educación en América Latina.-Propiciar la realización de balances históricos sobre el papel jugado por la educación en la construcción de la esfera pública en América Latina.-Estimular la ampliación de trabajos que investiguen sobre los distintos sujetos de la educación latinoamericana, recuperando la pluralidad y la heterogeneidad que los constituye.-Fortalecer la participación de las nuevas generaciones de historiadores de la educación y la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.
TEMAS DEL CONGRESO:
1. Historiografía de la educación
2. Historia del currículo y de los saberes escolares
3. Cultura política y educación en la historia de América Latina
4. Historia de la enseñanza de la lectura y escritura
5. Historia de las prácticas pedagógicas, escolares y educativas
6. Historia de la formación docente
7. Interculturalidad en la historia de la educación
8. Estudios de género en la historia de la educación
9. Historia del pensamiento pedagógico
10. Historia de los movimientos y las luchas sociales por la educación
11. Historia de las Universidades y la formación de intelectuales
12. Historia de la infancia y la juventud.
ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO:
Como en ocasiones anteriores, el Congreso tiene como organización básica la construcción de paneles temáticos propuestos por Coordinadores o armados por la Comisión Organizadora.Ponencias Libres: serán enviadas por el o los autores (en un máximo de tres) a uno de los Temas del Congreso. La Comisión Organizadora las ubicará en paneles afinesPaneles propuestos: serán enviados por sus Coordinadores a alguno los Temas del Congreso, y deberán contar con un mínimo de seis y un máximo de doce integrantes de distintos países. Deberán tener comentaristas, pudiendo serlo los mismos Coordinadores u otras personas sugeridas por estos.La propuesta debe contar de:-Titulo del Panel.-CV mínimo de los Coordinadores (máximo de dos) y de los Comentaristas (máximo de dos).-Resúmenes de las ponencias incluidas en el Panel.
CRONOGRAMA:
Antes del 30 de abril: Presentación de propuestas de paneles y de resúmenes de ponencias libres31 de mayo: Comunicación de su aceptación.Antes del 31 de agosto: Presentación de ponencias completas para su publicación electrónica
COMITÉ CIENTIFICO ORGANIZADOR:
Pablo PINEAU (UBA)Teresa ARTIEDA (UNNE)Adrián ASCOLANI (UNR)Sandra CARLI (UBA)Delfina DOVAL (UNER)Inés DUSSEL (FLACSO)Cristina LINARES (UNLu)Laura MANOLAKIS (UNQ)Lidia RODRIGUEZ (UBA)Myriam SOUTHWELL (UNLP)Mirta TEOBALDO (UNComahue)COMITE CIENTIFICO ASESOR Rubén CUCUZZA (UNLu)Edgardo OSSANNA (UNER)Adriana PUIGGROS (UBA) SECRETARIA GENERALBelen MERCADO (UBA)Los idiomas oficiales del Congreso son el español y el portugués.Por cualquier consulta, dirigirse a:mailto:cihela2007%40yahoo.com.ar

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...