sábado, 19 de mayo de 2007

EVALUACION DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD

¿HA CONTRIBUIDO EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD A MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO? ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD[1]

Lecciones

Nuestro principal hallazgo es que la participación en el PEC permitió que las escuelas de la segunda generación de escuelas PEC (PEC2) redujeran sus tasas de deserción estudiantil en un promedio de 0.27 puntos porcentuales. También encontramos que este impacto difirió entre estados, los cuales agrupamos con base en los puntajes del Índice Refinado de Desarrollo Humano para el año 2000. La participación en el PEC mostró su mayor impacto en las escuelas ubicadas en estados con IRDH medio. Tres años de participación en el PEC redujeron la tasa de deserción estudiantil para las escuelas de este grupo en un promedio de 0.33 puntos porcentuales. En el caso de las escuelas ubicadas en estados con IRDH alto, tres años de participación en el PEC redujeron la tasa de deserción estudiantil en un promedio de 0.25 puntos porcentuales. En cambio, se encontró que la participación en el PEC no tuvo impacto estadísticamente significativo en los resultados estudiantiles en los estados con IRDH bajo. La posible explicación de este resultado es que las secretarías estatales de educación en este grupo cuentan con menos capacidad para apoyar a las escuelas que participan en el PEC, que las secretarías de educación de otras entidades.

Otra lección que se desprende es que toma varios años de participar en el PEC para que el programa resulte en mejorías significativas en los resultados educativos.

Otras sugerencias se relacionan con el uso de las evaluaciones de aprovechamiento escolar Excale y Enlace
[2]. Una sugerencia al respecto se centraría en utilizar los resultados de estas evaluaciones en la próxima valoración cuantitativa del PEC. Otra recomendación sería la de requerir que las escuelas que soliciten entrar al Programa o bien que renueven su participación en el PEC incluyan en sus planes de mejoramiento escolar un análisis de los puntajes que los estudiantes obtengan en las evaluaciones Excale y Enlace. Este requisito podría contribuir a que las escuelas reconocieran que el análisis de resultados de las evaluaciones estudiantiles puede ser algo valioso para la planeación de mejorías en la instrucción. Una última sugerencia sería que las secretarías de educación de los estados proporcionaran capacitación a los maestros acerca de cómo analizar los resultados de las evaluaciones de aprovechamiento escolar. Un libro editado recientemente por Boudett, City y Murnane (2005) presenta una serie de ideas para la capacitación.

[1] Murname, J. Richard, John B. Willet, Sergio Cárdenas, “¿Ha contribuido el Programa Escuela de Calidad (PEC) a mejorar la educación pública en México? Dossier educativo PEC: La evaluación de Harvard” en Educación 2001, Revista de educación moderna para una sociedad democrática, México, Editorial Educación 2001 S. A. de C. V. Núm. 139, diciembre 2006.
[2] En este sentido se puede incluir como un indicador deseable en los proyectos de trabajo de las Escuela participantes Sistema Educativo Estatal Regular en el PEC la evaluación obtenida en la Olimpiada del Conocimiento contrastándola por ciclos escolares, lo cual permitiría saber si la eficiencia escolar mejora con la participación en el PEC, asimismo se podrían identificar el conjunto de prácticas docentes en las escuela PEC que hacen eficiente el proceso educativo.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...