viernes, 2 de noviembre de 2012


Durante el sexenio 1985-1991 la Secretaría de Educación y Servicios Sociales como parte de sus funciones aplicaron en todas las escuelas del estado dos líneas de acción tendientes a vincular el fomento de los valores[i] con la realización de actividades paralelas sobre ceremonias y festivales cívicos; y la celebración de fechas que conmemoraran o pusieran de relieve la conservación de tradiciones o preservación del folclore local y nacional
La estrategia consistió en organizar concursos sobre los símbolos patrios, el folclore y muestras sobre tradiciones populares; así quedaron establecidos los concursos sobre la canción popular, declamación, oratoria, villancicos, poesía coral, interpretación del himno nacional, tablas rítmicas, escoltas de bandera, foro lector y altares de muertos.
Para el caso de las tradiciones la manifestación que ha alcanzado su máxima expresión es la del “altar del día de muertos”, cada escuela elabora su altar de muertos e incluye la participación de los alumnos, que cooperan en especie con los adornos y elementos comestibles que se necesitan, posteriormente son compartidos con toda la comunidad escolar, una vez que está totalmente terminado, cada grado y grupo pasa a realizar una visita guida y explicada ya sea por su profesor responsable o por el encargado de la actividad.
En el nivel donde se ha logrado los máximos niveles de expresión de conservación de esta tradición es en del medio superior, nuestras escuelas preparatorias anualmente realizan la demostración de altar de día de muertos en la Plaza del Carmen, con la cual además de cumplir con los propósitos de planes y programas, asumen una responsabilidad con la sociedad en general, grados similares se han obtenido en las escuelas secundarias, pero sus celebraciones siguen siendo dentro de sus propios edificios escolares.
Desde la asunción como director General del Ingeniero Xicoténcatl Turrubiartes Flores como Director General del Sistema Educativo Estatal Regular, el impulso a la conservación de tradiciones mexicanas como el “altar de muertos” fueron parte central de su gestión. Así cada 1 y 2 de noviembre se montaba el respectivo altar  dedicándoselos a compañeros que había fallecido, como fue en el los casos de; Don Aureliano Pozos, Oficial de Mantenimiento y Servicios;  Ricardo Lucio Martínez, quien falleció cuando era Jefe de Departamento de Educación Secundaria; Manuel Rogelio Torres Lopez, Inspector de Secundaria Jubilado;  Fernando Méndez Romo, quien fuera Secretario General de la Sección 52 del SNTE, Director de Educación, e Inspector jubilado.
En el año de 2012 fallece trágicamente quien hasta el 24 junio fuera el Director General del SEER Ing. Xicoténcatl Turrubiartes Flores, en honor a su memoria el Altar de muertos del SEER fue dedicado a su memoria.     


[i] Son creaciones simbólicas derivadas de prácticas culturales arraigadas que existen únicamente en forma inmaterial. Los valores se transmiten y se recupera su propiedad con el tiempo. Cada generación lega a la siguiente una serie de valores y las relaciones estructurales para entenderlos. Por consiguiente, a largo plazo, los valores se hallan en constante transformación (Mendes, 2002: 21)

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...