miércoles, 11 de diciembre de 2013





El día diez y once de diciembre del año en curso, se celebró el 5º Foro Estatal de Investigación Educativa “La cultura de la investigación en educación para fortalecer la práctica docente”.  Dentro del mismo se presentaron Conferencias Magistrales, así como las ponencias de proyectos de investigación en las que participaron miembros de diferentes instituciones y departamentos, entre los cuales están la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el  Departamento de Investigación Educativa del Sistema Educativo Estatal Regular,   la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, el Centro de Investigación para la Administración Educativa, la Universidad Tangamanga, la Universidad Autónoma de México y algunas otras más.

Las mesas de trabajo en donde se presentaron las ponencias giraron en torno a  ejes temáticos que fueron: “Educación y sociedad”, “Procesos Educativos” y “Política y Gestión”, todas con un número importante de participantes con proyectos de investigación interesantes e innovadores. Dichas mesas se encontraban a cargo de un moderador que controlaba la temática, el tiempo y las preguntas o aportaciones. 

En la mesa de trabajo eje temático “Procesos Educativos” se presentaron ponencias de diferentes niveles, en las que fue posible compartir las experiencias y resultados de cada uno de los proyectos de investigación, siempre en búsqueda de la transformación positiva que aporte a las problemáticas actuales en las escuelas.

Entre las presentaciones se encuentran algunas destacadas como “La innovación de la práctica docente en educación preescolar”, a cargo de la Mtra María Luisa Cruz, en donde hace énfasis en la práctica docente en los enfoques y modelos vigentes, y la oportunidad de mejorarlas con las propuestas de innovación. De igual manera retoma los procesos de mejora a través de la evaluación formativa de los resultados con estrategias  e instrumentos adecuados en el nivel preescolar.

Otro trabajo fue “Función educadora de la tutora” a cargo de la Lic. Beatriz Sarahí Peña quien hizo mención de la importancia de formar un ambiente de aprendizaje adecuado a través de la función educadora del tutor. Ambiente entre el estudiante y la educadora que está a cargo de la tutoría. Surgen talleres como una propuesta de innovación.

El Mtro. Eduardo Noyola y la Mtra. Denise Ávalos presentaron “Los ambientes de aprendizaje creados por maestros de Educación Especial”, en donde se retoman dimensiones para triangular resultados: El docente como gestor de aprendizaje, el conocimiento teórico sobre el niño,   modelo o referencia docente. Se presentan ejemplos de la influencia de los maestros, en los docentes en formación. Figuras de profesores que los estudiantes consideran exitosos. 

Otra de las indagaciones fue “Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de los procesos cognitivos” por la  Mtra. Constanza López, en donde refiere que las evaluaciones no toman en cuenta las estrategias en búsqueda real de la calidad educativa. Las estrategias se encaminan hacia el análisis de la adquisición del aprendizaje de los alumnos.  Es importante crear conciencia en la práctica diaria para favorecer el autocontrol.

La Mtra. Irma Soriano desarrolla una investigación en cuento a “Actividades que promueven un aprendizaje significativo”, mencionando los elementos que  proporciona el proceso educativo actual y de dejar atrás el tradicionalismo.  La finalidad es proponer un manual en el que se contengan estrategias para validar el aprendizaje significativo. 

El proyecto de la Mtra. María del Refugio Lárraga, la  Mtra. María Guillermina Rangel  y la Mtra. Alma Verónica Villanueva  tiene como intención lograr un Cuerpo Académico, integración de redes y su proceso de desarrollo. Una experiencia de integración.   Se trabaja para consolidar un cuerpo académico dentro y fuera de la institución integrado alcanzando metas personales e institucionales.   

En la indagación “Inteligencias Múltiples y su relación con la autoestima” la Lic. Janeth Leticia Campos expuso la capacidad para analizar y solucionar problemas de tipo lógico en vez de memorístico. La inteligencia como la capacidad de resolver problemas y la importancia de una buena autoestima para el rendimiento profesional, es decir enfrentarse al campo laboral con éxito.

La presentación “Favorecimiento del desarrollo de las inteligencias múltiples” a cargo de la  Mtra. Karen Duarte, hace mención de la importancia de integrar las TIC en el aula brindando actividades atractivas para los estudiantes. Se parte de evaluaciones no basadas en la realidad y en nuestro contexto, deben de tomarse en cuenta escuelas rurales y urbanas, con todas las necesidades. 

De igual manera se presentó el trabajo “La importancia de asignar docentes que poseen el perfil de la asignatura de matemáticas para un mejor desempeño de los mismos en el aula en el nivel de secundarias” por la Dra. Mónica Cervera en el cual se reitera que es de suma importancia valorar la profesionalización docente  ya que la pedagogía es básica para trabajar el modelo educativo actual. 

Otra investigación de interés es “Planeación multigrado de acuerdo a los planteamientos de la RIEB”  desarrollada por la Mtra. María Concepción Martínez en donde se subraya que la planeación es una actividad elemental de los docentes, es importante el dominio y la sistematización de los programas de estudio de acuerdo al planteamiento de la RIEB. Se propone un diseño de un modelo pedagógico paralelo para la educación multigrado.

Éstas son algunas de las presentaciones desarrolladas en esta mesa, todas muy enriquecedoras y de gran relevancia para la innovación educativa.
Dra. Mónica Cervera Martínez  



  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...