martes, 5 de abril de 2016

MESA DEBATE: RETOS PARA JÓVENES INVESTIGADORES EN LA HISTORIA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO. VOCES DE LOS EGRESADOS DE EL COLSAN.

MESA DEBATE:
RETOS PARA JÓVENES INVESTIGADORES EN LA HISTORIA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO.
VOCES DE LOS EGRESADOS DE EL COLSAN.




  René Espinosa Hdz.
SEER-Departamento de Investigación Educativa
dieseer@gmail.com

En el marco del XIX Aniversario de la fundación de El Colegio de San Luis, el Programa de Historia a través de la Dra. Oresta López Pérez, invitó a un grupo de egresados de la tercera y cuarta generación de la maestría en Historia a participar en la Mesa Debate: Retos para jóvenes investigadores en la Historia y en las Ciencias Sociales en México. Voces de los Egresados de El COLSAN.

Los participantes fueron Dra. Mónica Chávez Gonzales, ENES-UNAM Morelia; Dra. Urenda Navarro UASLP; Dra. Norma Ramos Escobar UPN-241 SLP- RIESLP; Dra. Georgina Quiñones  UAZ; Dr. Guillermo Luévano UASLP; C. Dr. Armando René Espinosa Hernández DIE/SEER-RIESLP.

La sesión se llevó a cabo el 29 de enero del 2016 a las 12:00 hrs. En la Sala Miguel Caldera de El COLSAN, siendo moderadora por la propia Dra. Oresta López Pérez, Profesora Investigadora del Programa de Historia del COLSAN.

A los participantes se le plantearon varias preguntas acerca de ¿Cómo ha sido su experiencia laboral y de investigación en las Ciencias Sociales, a partir de haber egresado de sus respectivos posgrados? El debate giró en torno a las siguientes interrogantes; ¿Qué fortalezas obtuvieron en su formación desde posgrado en historia de El COLSAN? ¿Más allá de El COLSAN, cómo han vivido la interdisciplina tanto en su formación profesional, especialmente la relación entre la Historia y las Ciencia Sociales? ¿Qué oportunidades hay en México para que jóvenes doctores puedan hacer investigación histórica o social? ¿En el terreno de la docencia qué retos enfrentan para mejorar la calidad de la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales? ¿Cómo ven el desarrollo de la Historia Regional, que ha cambiado, y qué falta por hacer? ¿Qué innovaciones quisieran introducir a su práctica profesional para realizar la difusión de la Historia y de las ciencias sociales usando medios de comunicación y las nuevas tecnologías?  

En el bloque que le tocó participar al C. a Dr. Armando René Espinosa Hernández, Jefe del Departamento de Investigación Educativa del SEER, expresó:

“La profesión histórica, a pesar de que en México su desarrollo y consolidación es reciente, en comparación con los Estados Unidos y gran parte de los países europeos, está altamente institucionalizada, pues los espacios en los que se puede realizar son primordialmente universidades públicas, y los centros de investigación Conacyt. De estas destacan instituciones como la UNAM y la UAM. Que por su capacidad instalada hipotéticamente ofrecerían oportunidades para el desarrollo profesional, sin embargo al hacer una análisis más fino, encontramos que los programas, facultades, institutos o centros de estudio orientados a la historia constriñen el universo de oportunidades.”

Con respecto a al avance de la historia regional en San Luis Potosí, abordó los siguientes temas:

“Parto de tres puntos; el primero son dos balances historiográficos, uno sobre investigaciones de la Revolución autoría de la Isabel Monroy, y el segundo de temas de historia y antropología de la educación factura de la Dra. Oresta López.
El segundo es una invitación a revisar las publicaciones que con motivo del Bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución aparecieron en distintas fechas durante el 2010. Que es lo observado en cuanto temas, están presentes; la historia política, religiosa, los movimientos sociales, la educación, las mujeres, la literatura, la cultura, la vida cotidiana, la historia jurídica. Precisamente un balance nos diría en que se ha avanzado lo suficiente, cuales son los temas que faltan por desarrollarse, por ejemplo, hay pocas producción sobre la historia de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, igual pudiera decir sobre las historia de las mujeres, sobre el patrimonio, sobre los movimiento sociales, sobre los municipios. Bueno esto abre nuevas vertientes para seguir conociendo como lo diría don Luis González el terruño y la matria”.

Para finalizar la moderadora comentó varias conclusiones a partir de lo expuestos por los ponentes en la mesa debate.    

San Luis Potosí, S. L.P. 29 de enero 2015.  

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...