martes, 12 de abril de 2016

SEMINARIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN SOBRE INVESTIGACIONES EN TEMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS.


Autor: Mtro. Ignacio Fernando Sevilla Loredo
dieseerfer_sevillalor@hotmail.com
Mtro. Armando René Espinosa Hernández
dieseer@gmail.com
Departamento de Investigación Educativa/SEER


En el marco del Seminario de Reflexión y Socialización sobre Investigaciones en temas de Inclusión Social y Derechos Humanos, organizado por instituciones educativas y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Con la encomienda de compartir el conocimiento y combatir la ignorancia en torno a la discriminación, el 9 de diciembre de 2015, el Mtro. Armando René Espinosa Hernández del Departamento de Investigación Educativa del SEER moderó las ponencias mediante la socialización de investigaciones en proceso y/o concluidas  de los investigadores Dr. Fernando Mendoza Saucedo, Dra. Susana Vega, Dra. Juana María Méndez del Instituto de Ciencias (ICE) de la UASLP, Blanca Nelly Vázquez Martínez por parte del COLSAN. Asistieron por parte del Departamento de Investigación Educativa los Apoyos Técnicos; Mtro. Eduardo Méndez Carrillo y el Mtro. Ignacio Fernando Sevilla Loredo.
 Abordaron temas de suma relevancia en torno a los principales hallazgos y conclusiones que se han obtenido a través del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo para la Inclusión (CIOAI) del Instituto de Ciencias Educativas (ICE) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuya línea de investigación aborda el tema de la Inclusión Educativa de las personas con “capacidades diferentes” (CD).
En el nivel superior, en particular, de las distintas escuelas y facultades de la UASLP. Los trabajos de investigación nos llevan a reconocer las culturas que emergen, las políticas que reorientan y los hábitos que determinan la recisión de anteriores barreras para acceder en condiciones de igualdad y equidad al aprendizaje y la participación de la población en proceso educativo para lograr beneficiar a toda la comunidad educativa. Los resultados han derivado en la obtención de datos estadísticos encaminada a conocer cuáles eran los procesos de inclusión educativa que vivían alumnos universitarios con CD inscritos en las distintas facultades de la UASLP en el nivel de licenciatura, con relación a los factores que favorecían, así como los que obstaculizaban su formación profesional (Méndez, J., Mendoza, F., Ramos, L & Vázquez, N., 2009) además a la permanencia y egreso de alumnos. Concluyendo en atender la diversidad, las tareas de gestión, tutoría, planeación, intervención y evaluación, también aspectos de eficiencia terminal e inserción laboral de los estudiantes.

Blanca Nelly Vázquez Martínez del Colegio de San Luis, (COLSAN) compartió el trabajo realizado en el estudio de caso de las escuelas para personas con CD (sordera) llama a convertir la desigualdad de oportunidades que está afectando de la comunidad Sorda, a través de la difusión e información de las actividades sociales y culturales de investigación, además de capacitación y sensibilización de la mirada de la diversidad cultural de la Sordera,  a defender la LSM  (Lengua de Señas Mexicanas), los Derechos Humanos de las personas Sordas.

              Seminario de Reflexión y Socialización: sobre Investigaciones en temas de Inclusión Social y Derechos humanos




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