sábado, 21 de abril de 2007

El descubrimiento de Tamtok, actualmente cubierto con tierra y vegetación, permitirá revelar el sitio arqueológico más importante del noreste de la República y dos estructuras arquitectónicas huastecas equiparables en dimensión a las de otras grandes culturas prehispánicas.
El investigador Perea Salas informó que hasta el momento las calas realizadas en el área han demostrado la existencia de estructuras de 40 metros de altura y bases de 360 por 450 metros, que resultarían más grandes que la pirámide del Sol de Teotihuacán.
Estas estructuras, denominadas Tizate y Cubilete, custodian un área sembrada por una serie de 60 montículos pequeños alrededor de una plaza de 150 por 80 metros de superficie, que forman un poligonal envolvente de 450 hectáreas por lo que su exploración y descubrimiento totales, llevará muchos años.
Sin embargo, para Perea Salas los ulteriores trabajos de campo en la zona arqueológica de Tamtok, descubierta e inicialmente investigada en 1960 y 1961, han permitido establecer que fue construida en dos épocas. La primera en un periódo formativo que data del año 500 a.C y la segunda en el posclásico tardío, es decir alrededor de mil 300 d.C.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...