sábado, 21 de abril de 2007

TAMTOK

También se ha rescatado la escultura de un hombre de 3.20 metros de alto con rasgos olmecas, —de acuerdo con la arqueóloga Rosa Reyna Robles— y cuya particularidad es que tiene los genitales en las rodillas y su gigantismo le ha merecido la denominación de “atlante huasteco”.
Tamtok está construida con piedra de canto y lajas pegadas con estuco y lodo. Su diseño constructivo se resolvió con base a talud inclinados, tableros verticales y cornisas. A la fecha sólo puede observarse de ella una serie de montículos —dos mucho más grandes y altos— que parecen cerros cubiertos por arbustos, pastos y yerbas.
El proyecto para sacar la gran ciudad huasteca de su embozo de tierra y vegetal se ha tomado como detonante del turismo regional que incluiría Zempoala, el Balcón de Moctezuma y la zona arqueológica El Consuelo (Tamuín), a efecto de atraer a los paseantes de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y por supuesto San Luis Potosí.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...