miércoles, 1 de mayo de 2013

4o. Foro de Investigación Educativa









Medios, materiales y mobiliario para la educación en el siglo XX y XXI

¿Quién no tiene gratos recuerdos de la escuela en su infancia? He aquí una invitación a recordar el pasado educativo a través del menaje escolar. El recorrido que aquí presentamos nos sitúa en una perspectiva de largo alcance que posibilita el reconocimiento de estos materiales como parte de nuestro patrimonio y memoria depositada en cada uno de los objetos de esta muestra museográfica y que, a la vez, son evidencia de cómo se incorporan los avances tecnológicos al proceso educativo a lo largo del tiempo.
 En una suerte de puente entre el pasado y el presente, la Muestra ofrece la posibilidad de ver la paulatina transformación de diversos aparatos científicos, mobiliario y medios educativos usados en escuelas potosinas a lo largo de los siglos XX y XXI, así como  conocer la práctica escolar  y el contexto en que fueron utilizados para, finalmente, vislumbrar tendencias futuras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la era digital.
En este sucinto recorrido se podrá observar cómo los objetos, el mobiliario y los espacios se conjugan para dar vida al mundo interior de la escuela y la forma en que nos permite evocar nuestro pasado educativo y reconocer los materiales y el mobiliario como parte de la herencia tangible de la educación.
         La divulgación del patrimonio y cultura material de nuestras  escuelas potosinas a través de esta exposición es una provocación para continuar con este ejercicio que permita la articulación entre las  instituciones  e investigadores para salvaguardar y poner  a disposición de la sociedad potosina una parte de su historia educativa.
Esta muestra es resultado del trabajo interinstitucional entre el Departamento de Investigación Educativa del SEER, las instituciones educativas que resguardan actualmente los materiales y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...