miércoles, 1 de mayo de 2013

4o. Foro de Investigación Educativa


“La escuela de ayer”

La escuela, como institución y lugar de práctica, ha creado una cultura
específica produciendo, usando, revisando u olvidando imágenes reales
o figuradas sobre ella misma puesto que “las imágenes nos muestran a
nosotros un mundo, aunque no el mundo en sí mismo. Las imágenes no
son los objetos que se muestran sino representaciones de los mismos:
re-presentaciones” (Collelldemont, 2010:135)

La muestra fotográfica La escuela de ayer tiene como fin evocar el pasado educativo y recrear nuestra “memoria pedagógica”, al mismo tiempo que cumple con la función de difundir el patrimonio cultural que han generado nuestras escuelas. Este discurso visual de la escuela destaca el papel que hemos tenido como actores, consumidores y productores de la escuela: lo que hemos sido y somos.  
El recorrido por el Sistema Educativo Estatal Regular a través de imágenes del siglo XX nos ofrece un crisol de prácticas, escenarios, discursos y representaciones del pasado, en los cuales nos vemos de niños, de jóvenes, como maestros, directivos, sindicalistas, padres de familia o simples espectadores de la escuela. Esta muestra plasma la diversidad escolar; los rituales cívicos; las manifestaciones artísticas y deportivas; las rutinas escolares; las múltiples formas que adquiere el trabajo docente; y, lo más recurrente, los retratos escolares que son muestra tácita de nuestro paso por la escuela.
Agradecemos a todas y todos los que contribuyeron a la formación de este acervo fotográfico, que a tres años del proyecto, Memoria Escolar Fotográfica, resguarda poco más de 500 imágenes que quedan como evidencia de nuestra cultura escolar, de la forma en que la memoria visual de la escuela puede y debe mantenerse y heredarse a las futuras generaciones.

Departamento de Investigación Educativa
San Luis Potosí, SLP,
abril de 2013

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...