sábado, 22 de septiembre de 2007

Gasta México más de 2 mil dls. por alumno en educación media: OCDE
El gasto por estudiante de primaria en México se sitúa en mil 694 dólares, que representa un tercio del promedio de las naciones que conforman la OCDE, de 5 mil 832 dólares, señaló el Panorama de la Educación 2007 de este organismo

El gasto por estudiante de primaria en México se sitúa en mil 694 dólares, que representa un tercio del promedio de las naciones que conforman la OCDE, de cinco mil 832 dólares, señaló el Panorama de la Educación 2007 de este organismo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona también que la inversión por alumno de nivel secundaria es de mil 602 dólares, lo cual representa un tercio del promedio de los países de este organismo multilateral que es de seis mil 909 dólares.
En el nivel medio, indicó, el gasto por alumno es de dos mil 564 dólares, significativamente mayor; sin embargo, representa sólo un tercio del nivel promedio de los países de la OCDE.
El gasto por estudiante es de cinco mil 778 dólares, ligeramente mayor que la mitad del gasto por alumno en el nivel promedio que tienen los países miembros de esta organización que es de 11 mil 100 dólares.
A su vez, el gasto por alumno en enseñanza media superior en el promedio de duración de estudios es igual o menos que lo que gastan los estudiantes de Estados Unidos o Suiza por año, que es alrededor de 22 mil 476 y 21 mil 966 dólares, respectivamente.
La mayor parte de la inversión educativa en México está ligada al gasto corriente, cerca de 3.1 por ciento que se destina a primaria y secundaria es para gasto en capital, dejando muy poco espacio para mejorar la infraestructura educativa.
En el llamado nivel terciario, agrega el documento, la proporción del gasto de capital en México es de 3.1 por ciento, el más bajo dentro de los países de la OCDE que es de 10.7 por ciento.
Inclusive, subraya, la mayor parte del gasto corriente en niveles de primaria y secundaria se va a compensación del personal, dejando sólo cinco por ciento para gasto de otro tipo como es el caso de adquisición de material educativo.
Con Información de Notimex, El Universal, Ciudad de México , sábado 22 de septiembre de 2007, disponible en
http://www.eluniversal.com.mx/notas/450605.html, consultado 22 septiembre, 2007.

La educación no se privatiza, responde SEP a OCDE

Karina Avilés
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota rechazó la sugerencia de la OCDE de privatizar los niveles medio y superior en México.
México, DF. En respuesta a la propuesta de la OCDE de privatizar la enseñanza media y superior, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la educación pública es indispensable e insustituible para la libertad, la democracia y la equidad.
Señaló que la dependencia que encabeza no adoptará a pie juntillas las recomendaciones del organismo internacional ya que así como existen coincidencias, también hay desacuerdos en algunos de sus planteamientos.
De esta manera, la titular de la educación en México rechazó el planteamiento de la OCDE de privatizar la educación media y superior, y destacó el compromiso irrestricto del presidente Felipe Calderón con el Artículo 3 de la Constitución.
Entrevistada en San Lázaro, subrayó que la posición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es ésa, “no solamente por convicción, sino porque no hay ningún mecanismo que sustituya a la educación pública del país”.
Durante los trabajos de la Feria de Ciencia y Tecnología, indicó que brindar educación pública y gratuita es una de las responsabilidades del Estado mexicano “que no solamente seguiremos fortaleciendo, sino que consideramos indispensable en la vida democrática de México”.
Aseguró que la SEP analizará el informe y dará puntos de vista más concretos de los planteamientos, “hay acuerdo en algunos puntos y en otros de ellos simplemente los valoramos, los escuchamos, pero ello no quiere decir que respondamos a lo que se está planteando”.
Dijo que lo más valioso del informe será retomar los aportes para la política educativa, que realmente sean una condición obligada para superar los rezagos y retos del sector.
La funcionaria declaró lo anterior al responder a una pregunta sobre los resultados del Panorama de la Educación 2007, hechos públicos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con la OCDE la inversión que México hace en el rubro de educación no arroja los resultados esperados para mejorar la calidad y la equidad que ofrece a los ciudadanos.
“Evidentemente es un sector que requiere no solamente de un mayor financiamiento, sino también de un mejor uso de éste. Tenemos que lograr que el financiamiento esté vinculado estrechamente a indicadores de equidad, sobre todo para reducir desigualdad y calidad”, planteó.
La titular de la SEP informó que en el Presupuesto 2008 “hay rubros que tienen incremento, particularmente áreas vinculadas a ciencia y tecnología que de entrada, desde el Ejecutivo, han planteado una mejora”.
En materia de calidad y financiamiento, destacó, hay una responsabilidad del Estado mexicano para que cada peso pagado por los impuestos se invierta mejor y se traduzca en aprendizaje y mayores estándares de equidad.
(con información de Notimex)Disponiblen en
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/09/20/rechaza-vazquez-mota-sugerencia-de-ocde-de-privatizar-la-educacion, consultado 22 septiembre, 2007.

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...