martes, 5 de noviembre de 2013

ALTAR DE MUERTOS 2013 EN EL DIE

EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

Rindió un homenaje al
ING. XICOTENCATL TURRUBIARTES FLORES
y a la
EDUC. MARTHA BEATRIZ BELLOC VILLANUEVA
en el altar por el Día de Muertos 2013

ALTAR DE MUERTOS
El día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Por eso desde el 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La cultura mexicana tiene su más añeja festividad en la celebración del día de muertos, celebración que se ha visto retratada con diferentes expresiones y matices culturales en nuestro país, desde el arte mortuorio prehispánico hasta el popular de nuestros días.
Las ofrendas forman parte fundamental de la festividad del Día de Muertos, pues es una manera de hacer que nuestros difuntos nos visiten para volver a gozar de los placeres mundanos. Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.
Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el rencuentro con un ritual que convoca a la memoria.
ELEMENTOS PARA RECIBIR A LAS ÁNIMAS.
AGUA:
Fuente de la vida, se ofrece para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
SAL:
Elemento de purificación, para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
VELAS Y VELADORAS:
La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
COPAL E INCIENSO:
Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
FLORES:
Símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante su estancia. Se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
PETATE:
Entre sus usos se encuentran el de cama, mesa o mortaja. Funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda
PAN:
El ofrecimiento fraternal es el pan La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
ARCO:
Estructura en medio círculo que se coloca sobre el altar. Debe tener uno o dos metros de ancho, la base se arma con palos y ramas flexibles. Simboliza la eternidad, a Dios, el Paraíso, y también a la Iglesia.
NIVELES DEL ALTAR:
Es común que se estructure en diversos niveles, por lo general son tres, que según la cultura significan el Cielo (los adornos que están sobres la mesa), la Tierra (la mesa) y el inframundo (debajo de la mesa). 

Publicado por Mtra. Dafne Evelia Reyes Guerra. 

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...