viernes, 22 de noviembre de 2013


Presentación de los Volúmenes Uno y Dos de la Colección Investigadores y Maestros IM

Lic. Eduardo Méndez Carrillo, DIE/SEER
Mtro. Ignacio Fernando Sevilla Loredo, DIE/SEER

La Red de Investigadores Educativos (RIESLP) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) presentaron los volúmenes 1 y 2 de la Colección Editorial Investigadores y Maestros (IM). Actividad llevada a cabo en el auditorio de la unidad de posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UP-UASLP), el 17 de octubre de 2013 a las 18:00 horas.
Asistieron a la ceremonia, la Dra. Silvia Romero Contreras presidenta de la RIESLP, Dr. Francisco Hernández Ortiz Director de la BECENE, Dra. Oresta López Pérez Expresidenta de la RIESLP y responsable de la Colección Editorial IM, Dra. Norma Ramos Escobar Secretaria Técnica de la  Colección Editorial IM. Mtro. A. René Espinosa Vicepresidente de la RIESLP,  Dr. Agustín Zarate Director de la Facultad de Psicología de la UASLP.
Del sistema Educativo Estatal Regular (SEER),  asistieron, Mtra. María del Socorro Rodríguez Subdirectora de Educación Básica, Mtro. José Manuel Torres Bocanegra Jefe del Departamento Técnico Pedagógico, Lic. Agustín Mendoza Vega Apoyo Técnico en la Subdirección de Educación Media Superior del SEER.
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El volumen uno de la colección IM se titula, “Formación docente e inclusión educativa: Estudio de caso desde la narrativa de los sujetos”  es autoría de La Dra.  María del Rosario Auces Flores, el texto se centra en la relación entre la Inclusión Educativa y el campo de la Formación Docente, al considerar a la primera como un detonante que incide en la necesidad de transformar el segundo en sus cimientos y supuestos fundamentales. María del Rosario Auces Flores es egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí e integrante fundadora de la RIESLP. Hizo estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Pedagógica Nacional, unidades San Luis Potosí, Zacatecas y Ajusco. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Dra. Oresta López Pérez, lo realizó la Dra. Oresta López Pérez, historiadora y antropóloga, Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Investigadora de El Colegio de San Luis AC, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Presidenta 2004-2006 de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Presidenta de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí 2011-2013. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación: Educación, Historia y diversidad cultural en el noreste de México, expresó que este tipo de libro nos ayuda hacer una reflexión para favorecer políticas educativas incluyentes, expuso que la escuela tradicional es inequitativa  en algunos aspectos como: pobreza y género. Concluyo haciendo una reflexión sobre como no se forma a los docentes para atender la diversidad.
El volumen dos de la colección IM se titula, “Educación Rural en Finlandia, Cuba y Colombia: Experiencias para México” es autoría del Dr. Diego Juárez Bolaños  el texto trata sobre las experiencias en educación rural que acumulo en los países de Finlandia, Colombia y Cuba, que pueden ser útiles en nuestro país. Diego Juárez Bolaños es profesor investigador de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, Especialidad en estudios Rurales por El Colegio de Michoacán y Posdoctorado en Educación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Sus temas de investigación son la educación rural multigrado y las políticas sociales en zonas de montaña.
La presentación del volumen II de la colección IM la realizo El Maestro en Educación por la Universidad de  las Américas Cenobio Popoca Ochoa, explico que este texto nos señala  el error de la presente reforma educativa al querer resolver todos los problemas educativos con evaluaciones sin tomar en cuenta la equidad operativa de todas las escuela rurales, además no esclarece como el estado va a cumplir con sus obligaciones, concluye mencionando algunas prácticas educativas del ámbito rural de países como Finlandia, Colombia y Cuba que se pueden aplicar en México.
Para finalizar se sirvió un brindis de honor.













  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...