miércoles, 20 de noviembre de 2013

FORO EJES TRANSVERSALES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL POSGRADO.



El día 4 de noviembre del año en curso, se presentó en la sala de Directores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado el Foro “Ejes Transversales en la Investigación Educativa del Posgrado”, las innovaciones de los diferentes proyectos de investigación educativa, desarrollados durante el ciclo escolar 2012 – 2013.  Los Doctores y Doctoras responsables de los proyectos dieron a conocer los resultados y conclusiones que obtuvieron al terminar la etapa de aplicación, aportando ideas en las que se encuentran elementos de coincidencias en los estudios que hacen posible retomar los ejes transversales que se consideran necesarios para trabajar exitosamente el modelo educativo actual propuesto por la RIEB para Educación Básica. 
Dentro de las aportaciones se describe que en la mayoría de estos estudios, las técnicas e instrumentos de investigación en los cuestionarios aplicados como encuestas y entrevistas, arrojan datos que demuestran que la práctica docente aún se encuentra alejada de la propuesta de la RIEB, en el enfoque del sentido formativo que plantea la misma.
De los cinco proyectos tres de ellos se enfocan a temáticas propias del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia,  el primero “La equidad de género en el aula como base para favorecer el desarrollo personal y social de los niños y niñas del nivel preescolar e inicial”, retomando aspectos de los temas de relevancia social y corresponde al nivel inicial. Se muestra el interés en desarrollar esta temática  con los docentes, ya que son los primeros que dentro de sus prácticas establecen diferencias de género que en realidad no tienen razón de ser.
El siguiente trabajo de investigación correspondiente a este campo fue el titulado “La educación para el desarrollo personal y para la convivencia” llevado a cabo en el nivel primaria, haciendo énfasis en los valores, la vida en democracia y el desarrollo de competencias sociales. Se destacó la importancia de un buen ambiente socio – emocional para los estudiantes, además del trabajo colaborativo que implicó la indagación para lograr un mejor comunicación entre los participantes. 
De igual manera que las dos indagaciones ya mencionadas, se presentó el proyecto “La postura de la escuela ante la diversidad”, en el cual se involucra los principios pedagógicos Favorecer la inclusión y “Reorientar el pacto pedagógico, lo cual implica en enfatizar en las nuevas características del plan de estudios 2011. Se aplicó en el nivel primaria, integrando alumnos con necesidades educativas especiales.     
En atención a los a los campos de formación Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático, se describió el desarrollo del estudio “La gestión pedagógica desde una perspectiva de la práctica docente en el aula”, el cual da un panorama de la forma en que los profesores organizan y llevan a cabo su labor cotidiana en cada una de sus clases. Se realizó en los niveles primaria y secundaria, detectando debilidades y aportando una propuesta de intervención como sugerencia a los catedráticos.
Finalmente en lo correspondiente al campo “Exploración y comprensión del mundo natural y social” se atendió el proyecto “Prácticas docentes innovadoras de la enseñanza de la Historia de la Educación Básica”. Esta propuesta giró en torno al nivel primaria, a partir del reconocimiento de representaciones sociales del profesor sobre el tiempo histórico. Se hace mención de la relevancia de la elaboración de proyectos didácticos por parte de los alumnos, para que como lo menciona el enfoque de la asignatura exista interés y motivación para aprender.  
Como conclusión y aportación general de los participantes en las cinco investigaciones, se hace reflexión en cuanto a la disposición y actitud que tome el maestro hacia el modelo educativo actual. Hay debilidad en el sentido formativo, recayendo en prácticas tradicionales y conductistas, y en el poco interés y compromiso del docente para generar en los niños y jóvenes aprendizaje real y significativo que impacte en su vida cotidiana y en su desenvolvimiento en la sociedad actual.                  Dra. Mónica Cervera Martínez

  SAN LUIS POTOSÍ. NUEVO GOBIERNO, LOS RETOS EN EDUCACIÓN. Armando René Espinosa Hernández. ar.renecito@gmail.com Red de Investigadore...